Bitcoin|22 de julio de 2021

Bitcoin: repasamos todo lo que dejó "The B Word"

Repasamos los temas más interesantes que tocaron los expertos en el evento sobre Bitcoin de mayor vuelo que se ha visto hasta ahora.

Por Simón Salas Seeber

 

El mercado estuvo muy atento a las declaraciones de los protagonistas, especialmente a la del controversial Elon Musk.

 

Para sorpresa de muchos, Elon mantuvo opiniones muy sólidas, se mostró entusiasmado con el proyecto y hasta se atrevió a usar una camiseta bastante sugestiva:

 

 

"La camiseta de Elon. Esto es todo"

 

Las figuras: Elon, Jack y Cathie

Entre risas, Musk explicó su fanatismo por DogeCoin según una teoría que sugiere que el resultado más probable es aquél que es más entretenido, lo que lo lleva a afirmar que si Doge terminara siendo la moneda líder del mercado cripto, eso sería lo máximamente irónico.

 

Jack Dorsey, en tono más serio, respondió que hay que divertirse, pero cuando se trata de la moneda del futuro, elige a Bitcoin "por su resiliencia y seguridad"

 

Elon aclaró sobre la polémica que generó en Twitter, afirmando que "Yo jamás quiero tirar el precio de Bitcoin para abajo. Si baja, yo pierdo dinero" sentenció el empresario. Además, reveló que no sólo Tesla, sino que su otra empresa, SpaceX, también tiene parte de sus reservas en Bitcoin. En un clima de confianza, también dió a conocer que las 3 monedas que él posee personalmente son Bitcoin, Ethereum y DogeCoin.

 

Uno de los temas más comentados fue el uso de energía renovable. Tesla, comentó Elon, utiliza energía eólica para no dañar al medioambiente, por lo que es un tema importante en su agenda. Recordemos que Elon había expresado que Tesla dejaría de aceptar pagos en Bitcoin por el excesivo uso de energía no renovable que demandaba.

 

En esta oportunidad, el millonario reconoció que "Bitcoin está girando hacia un uso de energías renovables muy prometedor, debido, en parte, a las restricciones que aplicó China, donde se utilizaba energía de las minas de carbón, por lo que probablemente Tesla volverá a aceptar pagos en Bitcoin".

 

Jack Dorsey no se quedó atrás y también comentó sobre la relación Bitcoin-Energía, brindándonos un mirada distinta y sutil. 

 

"Bitcoin está incentivando mucha innovación en el ámbito de la energía y la búsqueda de energía no utilizada o desperdiciada. Hay una empresa llamada Great American Mining que capta las antorchas de metano en los campos petrolíferos para alimentar las plataformas. Imagina toda la energía no utilizada que se desperdicia cada día. Poder convertir esa energía en un sistema monetario seguro y sólido para el planeta parece una compensación digna. 

 

¿Cómo podemos reutilizar lo que se desperdicia y cómo lo hacemos a escala? Creo que esa es la conversación más importante que está faltando".

 

Cathie Woods, por su parte, cree que Bitcoin será mucho más eco-friendly que el minado de oro o del mismo sistema financiero tradicional. Para ver todo lo que opinó la fundadora de Ark Invest, ingresá al siguiente link.

 

Jack Dorsey cerró con un deseo para el mundo: "Mi esperanza es que Bitcoin cree paz mundial"

 

Descentralización

El CEO de Twitter y Square destacó que "Bitcoin eso es lo que quiero ver en mi vida: es una moneda que es estándar y sólida para Internet que todos pueden usar”. Reafirmó también la importancia de la privacidad y la descentralización de la moneda: "Desde Square somos muy conscientes de cómo queremos ayudar a proliferar la red. Todo lo que hacemos en el espacio Bitcoin será de código abierto desde el hardware hasta el software”. Incluso agregó que desarrollarán una billetera hardware también de código abierto, lo que reduce costos y ayuda a custodiar las monedas directamente.

 

Por el otro lado, Elon se mostró de acuerdo con la reflexión, agregando: "Si tenés criptomonedas en un exchange, y el exchange no te da unas llaves privadas, no tenés seguridad de que esas monedas son tuyas. Si el exchange padece un hackeo, perdés tus monedas. Es por esto que todos deben tener sus llaves privadas".

 

Otras opiniones

Nic Carter, inversor tecnológico y especialista en Bitcoin, abrió la conferencia con una clarificadora charla. En la misma, opinó sobre los beneficios del Bitcoin para países como Argentina: "Estamos hablando de una penetración desproporcionada en lugares con derechos de propiedad débiles, mala gobernanza, alta inflación, fuertes controles de capital. Lugares donde la gente es muy poco libre desde el punto de vista monetario, como lo son Argentina, Venezuela, Turquía, entre otros".

 

El joven aprovechó para destacar un aspecto fundamental del debate sobre el consumo de energía de Bitcoin: "el mérito percibido del consumo de energía de una aplicación es una función de la visión subjetiva de la utilidad de esa aplicación, con lo que quiero decir que es entendible que las personas se quejen del consumo de energía del Bitcoin si no están de acuerdo o no entienden el valor que puede aportar a la sociedad en general".

 

Philip Gradwell comentó sobre otro de los aspectos por los cuales la opinión pública ataca al Bitcoin: su uso para actividad criminal. En su discurso, el también joven presentador sostuvo que, contrario a la creencia popular, Bitcoin permite rastrear estos usos indebidos del dinero, porque la blockchain es pública, todos pueden ver las transacciones por más de que no siempre se sepa a quién corresponde la billetera: "esto es algo que no permite el dinero en efectivo, el cual es irrastreable".

 

Para poder ver el evento completo, ingresar al siguiente link.