América Latina, entre la volatilidad y el crecimiento: resumen semanal

A pesar de la desaceleración, Brasil sigue liderando a América Latina en transacciones totales de criptomonedas.

Por Yoandris Rives Rodríguez

Gerente regional para América Latina en B2BINPAY

Hace 1 hora

El final de la semana pasada en los mercados de América Latina fue una típica montaña rusa, con algunas regiones al alza mientras otras retrocedían. El Bitcoin continúa en su fase de corrección y la liquidez acumulada durante la consolidación de noviembre ya se ha agotado en gran medida.

 

Ethereum ha seguido un patrón similar, manteniendo su bloque semanal de órdenes a pesar del bajo volumen del fin de semana. En general, el mercado de criptomonedas se mantiene tranquilo y se mueve en línea con el sentimiento global de riesgo.

 

A pesar de la desaceleración, Brasil sigue liderando a América Latina en transacciones totales de criptomonedas, impulsado por empresas que utilizan stablecoins para evitar los altos costos cambiarios y las dificultades de pago (sumado a la volatilidad general del real brasileño.

 

Además, más exchanges globales están ampliando los mercados locales de moneda fiduciaria y se está desarrollando una infraestructura B2B de stablecoins más sólida. Por ello, independientemente del precio o de las condiciones del mercado, las criptomonedas en Brasil están ganando un papel cada vez más fundamental).

 

En Argentina, el país vuelve a situarse en la intersección entre el estrés económico tradicional y la adopción de activos digitales. Ha respaldado la audaz propuesta de Milei de emitir bonos locales en dólares estadounidenses, una señal clara de su intento de recuperar la confianza del mercado tras años de inacción, incluso mientras el FMI presiona para una acumulación más agresiva de reservas.

 

Aunque la política está cambiando, las empresas se han quedado sin estrategias para sobrevivir en estas condiciones y continúan buscando estabilidad en dólares. Su solución ha sido recurrir a USDT y USDC como algunas de sus monedas principales (alrededor del 45% de uso), protegiéndose de una inflación persistente del 20% o más. No sorprende que los volúmenes de negociación en cripto hayan alcanzado los USD 93.000 millones solo en lo que va del año.

 

Colombia está ampliando de forma constante el acceso minorista. Con Kraken permitiendo ahora depósitos y retiros en pesos colombianos (COP), el mercado local cuenta con un canal fiduciario más confiable, y la ya numerosa base de usuarios de cripto del país continúa creciendo. No obstante, el peso sigue bajo presión por la caída y la volatilidad de los precios de las materias primas.

 

La situación macroeconómica sigue siendo difícil: aunque el país ofrece algunos de los mejores rendimientos reales entre los mercados emergentes y un crecimiento sólido del 3,5%–4%, la inflación por encima del 5% limita la capacidad del banco central para recortar las tasas de interés.

 

En toda la región, los mercados tradicionales muestran una dinámica ligeramente positiva. Las bolsas de Argentina y Brasil se están recuperando, los diferenciales de los bonos locales se están reduciendo y las monedas se fortalecieron brevemente a medida que el dólar estadounidense se debilitaba.

 

Sin embargo, probablemente serán desafíos mayores los que definan esta semana: los altos costos de endeudamiento a nivel global y la decisión de la Reserva Federal de EE. UU. de no recortar las tasas desde octubre continúan frenando el crecimiento. Dado que la situación financiera de América Latina sigue siendo frágil, los gobiernos dependen de condiciones externas más favorables antes de que pueda producirse un alivio real para sus monedas.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?