Bitcoin|04 de junio de 2021

¿Conviene tener Bitcoins durante el fin de semana?

Debido a la alta volatilidad de las criptomonedas, muchos inversores y operadores no saben si comprar y vender durante la semana o mantener las posiciones los sábados y domingos. ¿Qué hay que hacer?

Por redacción

 

A diferencia de los mercados convencionales, las criptomonedas pueden operarse las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Sin embargo, los participantes del mercado dicen descansar los fines de semana, por lo que, generalmente, solo operan de lunes a viernes. Debido a este comportamiento, muchos se preguntan si es mejor comerciar solo en los días hábiles o, por el contrario, mantener las posiciones abiertas los sábados y domingos.

 

Los horarios más activos

El comportamiento del mercado de criptomonedas va evolucionando con el paso del tiempo y los cambios en los hábitos de los operadores. Sin embargo, en los últimos tiempos, se ha detectado que, en líneas generales, existe un mayor volumen de transacciones en los horarios en los que está abierto el mercado estadounidense, es decir, de 10:30 a 17:00, hora de Argentina, aproximadamente.

 

Sin embargo, los domingos alrededor de las 22:00, la actividad comienza a reactivarse, no solo porque se comienzan a armar estrategias para la semana que está a punto de iniciar, sino también porque es el horario en el que los operadores chinos comienzan a activarse.

 

La influencia de China

Debido a su nivel de población y su gran participación en el mercado de las criptomonedas, China tiene una gran influencia en el comportamiento de estos activos digitales. Cuando la demanda de la región aumenta, los precios inevitablemente suben; por el contrario, cuando la oferta china se hace presente, las cotizaciones tienden a caer bruscamente.

 

Es por esto que, cuando los traders chinos arrancan la jornada financiera, el volumen de las criptomonedas se incrementa, al igual que la volatilidad. Además, al tener una importante diferencia horaria, es frecuente que operan mientras occidente está desconectado. Asimismo, los comunicados del Estado en cuanto a las regulaciones también se dictan en horarios poco convencionales para esta mitad del mundo.

 

Diversas estrategias

Contemplando estos factores, la decisión de comprar y mantener las criptomonedas en cartera durante el fin de semana u operar solo de lunes a viernes dependerá de la estrategia de cada inversor.

 

En primer lugar, si el inversor tolera el riesgo y tiene un horizonte temporal de largo plazo, la decisión más sensata sería no preocuparse por el comportamiento de los mercados los sábados y domingos. Por otra parte, si se trata de un operador que busca la ganancia en el corto plazo, tendría sentido solo comprar y vender criptoactivos en los momentos en los que haya más volumen de operaciones.

 

De todas formas, sea cual sea el caso, siempre estará disponible la opción de reacomodar la estrategia durante el fin de semana para evitar dolores de cabeza y potenciales pérdidas de capital.