Destinos turísticos a evitar en 2025 según experto en viajes

Fodor publicó su lista negra de destinos a evitar en 2025 por los efectos del turismo masivo. Lugares como Agrigento, Islas Vírgenes Británicas y Oaxaca enfrentan graves problemas que ponen en riesgo su cultura y sostenibilidad.

Por redacción

Martes 10 de diciembre del 2024 a las 4:04 pm

 

A medida que nos acercamos al año 2025, muchos viajeros comienzan a buscar nuevos destinos para explorar; sin embargo, es vital informarse sobre aquellos lugares que sufren los efectos del turismo masivo.

 

La editorial Fodor ha publicado su lista negra de destinos que se recomienda evitar por sus problemas relacionados con la afluencia de visitantes. Agrigento, en Italia, será en 2025 la capital cultural del país.

 

A pesar de su potencial atractivo turístico, la ciudad enfrenta una grave escasez de agua y atraviesa la sequía más severa en 30 años, problemas que podrían agravarse con el incremento del flujo de turistas.

 

Las Islas Vírgenes Británicas, famosas por su belleza caribeña, dependen en gran medida del turismo de cruceros, que representa aproximadamente el 72% de sus ingresos. Este tipo de turismo no solo afecta al medio ambiente, sino que también impacta las ganancias de los residentes debido a la reducción en el tiempo que los turistas se quedan en la isla.

 

Kerala, un estado ubicado en el sur de la India, ha visto un crecimiento constante en su número de visitantes, tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, el incremento del turismo está relacionado con el aumento del riesgo de deslizamientos de tierra, además de afectar los ecosistemas locales.

 

Gran parte de esta actividad turística no está regulada. En Japón, las ciudades de Kioto y Tokio están lidiando con el fenómeno conocido como 'contaminación turística'. Este término se ha popularizado en la prensa japonesa y hace referencia a cómo el turismo masivo está transformando la vida cotidiana de los residentes, generando problemas como la superpoblación, el encarecimiento de la vida y la falta de respeto hacia costumbres locales.

 

Oaxaca, en México, ha experimentado un aumento del turismo del 77% desde 2020. Este crecimiento abrupto ha elevado los precios, poniendo en riesgo a los residentes que enfrentan la posibilidad de tener que abandonar la zona.

 

La situación ha llevado a manifestaciones en contra de la comercialización de la cultura local. Finalmente, la North Coast 500 en Escocia, conocida como 'la ruta 66 escocesa', fue inaugurada en 2015 con la intención de impulsar el desarrollo económico de la región.

 

Sin embargo, el éxito ha traído consigo el caos: un aumento en el tráfico, contaminación causada por el camping no regulado y un incremento en los precios han comenzado a afectar a la comunidad local.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?