TSMC abrirá una segunda fábrica de chips en Japón con el respaldo de Sony y Toyota | Dolarhoy.com
Empresas|06 de febrero de 2024

TSMC abrirá una segunda fábrica de chips en Japón con el respaldo de Sony y Toyota

La nueva inversión de la empresa de Taiwan en tierras niponas será de más de 20.000 millones de dólares.

Por Eric Nesich

 

La fabricante de semiconductores taiwanesa TSMC informó que abrirá una segunda planta de fabricación en Japón con el respaldo del gigante tecnológico Sony y el fabricante de automóviles Toyota.

 

Japan Advanced Semiconductor Manufacturing Inc, de propiedad mayoritaria de TSMC, comenzará a construir la nueva fábrica este año y pretende ponerla en funcionamiento a finales de 2027. TSMC dijo que la inversión total en JASM, teniendo en cuenta una primera instalación que comenzará a funcionar este año, superará los 20.000 millones de dólares. La cifra incluye las aportaciones de otros socios del emprendimiento.

 

La expansión de las operaciones de TSMC en Japón pone de relieve el impulso del gobierno japonés hacia la fabricación interna de semiconductores, que se utilizan para diversas actividades desde automóviles y teléfonos inteligentes hasta armas militares y se consideran componentes críticos de la tecnología, como la inteligencia artificial.

Con esta decisión Japón busca recuperar cierto liderazgo en el ámbito de los semiconductores. Las dos fábricas de TSMC en Japón no fabricarán los chips más solicitados, sino que se centrarán en aplicaciones en áreas como semiconductores para la industria del automóvil, usos industriales, consumo y la llamada informática de alto rendimiento.

 

TSMC, el mayor fabricante de chips por contrato del mundo, fabrica semiconductores para empresas como Apple y Nvidia. Ha sido cortejado por muchos países para establecer operaciones localmente. Uno de los mayores proyectos de TSMC en el extranjero es una inversión de 40.000 millones de dólares en Arizona para construir dos plantas de fabricación de chips como parte de un impulso más amplio de Estados Unidos para relocalizar la fabricación.

 

 

 

Invertir en TSMC

En Argentina se puede invertir en TSM de manera rápida y sencilla. Sólo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y, tras depositar los fondos deseados, adquirir Cedears.

 

Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos que equivalen a comprar la acción subyacente que cotiza en el exterior (NASDAQ: TSMC), pero se pueden operar en pesos (BCBA: TSM) y siguen la evolución del dólar CCL, por lo que permiten evadir el riesgo argentino y, a la vez, cubrirse de un eventual salto cambiario.