Tensión en Disney tras el rechazo hacia accionistas que pretenden estar en su directorio | Dolarhoy.com
Empresas|17 de enero de 2024

Tensión en Disney tras el rechazo hacia accionistas que pretenden estar en su directorio

La compañía de entretenimiento continúa rechazando las nominaciones de los grupos inversores y fondos de inversión para sentar en su directorio a sus accionistas elegidos.

Por Eric Nesich

 

Walt Disney Company esta en pie de guerra contra un grupo de accionistas de la empresa, los cuales son denominados por la prensa especializada como "accionistas activistas". La compañía dijo que “no respalda” a los candidatos nominados por estos accionistas activistas en un poder preliminar presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores.

 

El director ejecutivo Bob Iger, en una carta a los inversores, dijo que la empresa se ha embarcado en una “transformación sin precedentes”, realizando cambios en la gestión y racionalizando las operaciones para volverlas más rentables. Está en camino de lograr aproximadamente 7.500 millones de dólares en reducciones de costos, alrededor de 2.000 millones de dólares más de lo que se había fijado originalmente.

 

Iger dijo que Disney ha priorizado hacer rentable su negocio de streaming, convirtiendo a ESPN, su marca de medios deportivos, en la plataforma digital “preeminente”, mejorando la producción y la economía de sus estudios cinematográficos, al tiempo que “acelera” el crecimiento de sus parques temáticos.

 

“Ya hemos logrado avances considerables en estas cuatro oportunidades y seguimos avanzando con urgencia y claridad”, escribió Iger, instando a los accionistas a apoyar a los 12 nominados de Disney y rechazando los candidatos presentados por los grupos de inversores Trian y Blackwells.

 

El grupo inversor activista Trian Fund Management dijo en diciembre que nominaron a dos candidatos a directores independientes para la junta directiva de Disney: su director ejecutivo, Nelson Peltz , y el ex director financiero de Disney, Jay Rasulo. Blackwells Capital presentó un trío de nominados como alternativas a los inversores que desean una nueva perspectiva sobre el directorio de Disney.

 

A principios de este mes, la junta directiva de Disney votó a favor de rechazar a los nominados de Trian y Blackwells. Los directores dijeron que Nelson Peltz “en realidad no había presentado una sola idea estratégica para Disney” y que su experiencia no estaba en el sector de los medios o la tecnología.

 

La relación de Peltz con Ike Perlmutter, el ex presidente de Marvel Entertainment que tiene una historia compleja con Disney, “creó una gran preocupación” entre los directores. Perlmutter se vio obligado a abandonar la empresa en marzo pasado como parte de la campaña de reducción de costos de la empresa.

 

La junta directiva de Disney no respaldó al ex director financiero de Disney, Rasulo, porque carecía de experiencia ejecutiva en otras empresas públicas. La compañía también dijo que su mandato como director de iHeartMedia no generó grandes ganancias y que su relación con Perlmutter también generó preocupaciones.

 

No obstante desde los fondos de inversión que poseen millones de acciones de Disney advirtieron continuarán a la carga por sentar en el directorio a sus representantes, mientras que desde la cúpula de la empresa los continúan vetando.