Fondos Comunes de Inversión|03 de mayo de 2022

Qué son los Fondos Comunes de Inversión conocidos como "Money Market"

De acuerdo con datos de la Cafci, en la actualidad los money market representan el 43,4% de la industria de los Fondos Comunes de Inversión, por un monto de $1.825 millones.

Por Fernando Villar

Asesor Financiero Wealth Management

 

Un Fondo Común de Inversión money market, es un instrumento que invierte diariamente y muestra diariamente los intereses que generó pero que, a diferencia de los plazos fijos tradicionales, permite acceder a la disponibilidad del dinero en todo momento.

 

Se llaman técnicamente fondos de liquidez inmediata y, según la Cámara Argentina de Fondos de Inversión (Cafci), son los instrumentos ideales para generar rendimientos a muy corto plazo, con liquidez inmediata y libre de fluctuaciones de precios.

 

Sin embargo no le ganan a la inflación, por lo que ayuda a no perder tanto dinero frente al dinero parado en una caja de ahorro. Los plazos fijos en comparación ofrecen una tasa de interés mayor pero como contracara exigen tener la plata paralizada entre 30 días y 90 días.

La mayoría de ellos tienen una tasa interanual que paga entre un 30% y un 34%. Cabe remarcar que la inflación se disparó a 6,7% en marzo y acumuló en el primer trimestre 16%, máximo en tres décadas. En términos interanuales, los precios aumentaron 55,1%.

 

De acuerdo con datos de la Cafci, en la actualidad los money market representan el 43,4% de la industria de los Fondos Comunes de Inversión, por un monto de $1.825 millones.

 

Qué opciones existen

Desde Bull Market Brokers ofrecemos el fondo Bull Market Smart Money Market que invierte plazos fijos, cauciones y cuenta remunerada en los principales bancos del país. 

 

Como invertir en un fondo de inversión

En la parte de Cotizaciones > Fondos de Bull Market, se puede filtrar tanto los fondos en pesos como en dólares y su objetivo. En este caso, colocamos pesos y en plazo seleccionamos “corto plazo”, donde nos mostrará toda la gama de fondos que ofrece la empresa tanto propios como de otras administradoras donde se pueden comparar rendimientos diarios, mensuales y anuales. 

 

Desde el menú Operar, se puede seleccionar el fondo que se desea suscribir y el monto a colocar. Para rescatar, desde el mismo menú se puede pedir parcial o totalmente el capital invertido. 

 

Este tipo de inversiones es muy útil a la hora de apaciguar los efectos de la inflación para un inversor que tenga un ingreso de dinero en un momento determinado del mes pero ya tenga destino a un gasto varios días después. Esta diferencia de días, es una oportunidad para colocar el dinero y así ganar unos días de tasa libre de riesgos.