Por qué este nuevo impuesto de Joe Biden puede impulsar al alza a las acciones y sus dividendos | Dolarhoy.com
Empresas|08 de febrero de 2023

Por qué este nuevo impuesto de Joe Biden puede impulsar al alza a las acciones y sus dividendos

A partir del 1 de enero de 2023, entró en vigencia un nuevo impuesto especial del 1% sobre la recompra de acciones, que incluso podría crecer hasta el 4%.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

La administración de Joe Biden determinó un nuevo impuesto especial del 1% sobre la recompra de acciones que entró en vigor este 1 de enero de 2023. Además, el presidente de Estados Unidos declaró que tiene la intención de llevar esta tasa impositiva al 4%. Curiosamente, algunos especialistas de Wall Street creen que las medidas impactarán positivamente en el mercado.

 

Concretamente, el impuesto se aplica a las recompras netas, es decir, aquellas que exceden la cantidad de acciones que la compañía emitió. Y durante varios años, la cantidad de capital propio que adquieren las corporaciones apenas llegan al nivel de nuevas acciones emitidas para compensar a los altos ejecutivos.

 

En el siguiente gráfico histórico, se muestra el divisor del S&P 500, que es el número que se utiliza para dividir la capitalización bursátil combinada de todas las empresas que componen al índice. Cuando se emiten más acciones de las que se recompran, el divisor sube, y viceversa.

 

 

 

Como se puede apreciar, aunque existieron fluctuaciones anuales, el nivel de finales de 2022 prácticamente no varió con respecto a donde estaba en la parte superior de la burbuja puntocom de los 2000.

 

Por otro lado, se cree que el impuesto a las recompras podría incrementar los dividendos, ya que anteriormente existía un incentivo para que las empresas adquirieran su propio capital en lugar de distribuir efectivo entre los accionistas. En cambio, ahora, la situación cambió parcialmente.

 

Según el Centro de Política Fiscal, el impuesto de Biden del 1% conducirá a "un aumento de aproximadamente el 1,5% en los pagos de dividendos corporativos".

 

Teniendo en cuenta el mayor flujo de fondos futuro, el valor de las acciones al descontarlos al presente sería mayor, por ende la cotización debería incrementarse, debido a que, dólar por dólar, una rentabilidad por dividendo más grande genera más consecuencias alcistas que una mayor rentabilidad por recompra de acciones.