OpenAI, el creador de ChatGPT proyecta fabricar sus propios chips en el futuro | Dolarhoy.com
Empresas|06 de octubre de 2023

OpenAI, el creador de ChatGPT proyecta fabricar sus propios chips en el futuro

Desde OpenAI esta en estudio el desarrollar sus propios chips, debido a los altos costos que genera el funcionamiento de la Inteligencia Artificial.

Por Eric Nesich

 

OpenAI, la empresa fundadora de ChatGPT, se encuentra analizando el proyecto de fabricar sus propios chips de inteligencia artificial y ha llegado incluso a evaluar un posible objetivo de adquisición, según personas familiarizadas con los planes de la compañía.

 

La opción de construir su propio chip de IA es algo que se viene estudiando desde OpenAI desde el año pasado. Asimismo se evalúa trabajar más estrechamente con otros fabricantes de chips, incluido Nvidia, y también diversificar sus proveedores más allá de Nvidia.

 

El director ejecutivo, Sam Altman, ha hecho de la adquisición de más chips de IA una máxima prioridad para la empresa. Se ha quejado públicamente de la escasez de unidades de procesamiento de gráficos, un mercado dominado por Nvidia, que controla más del 80% del mercado global de los chips más adecuados para ejecutar aplicaciones de IA.

 

El esfuerzo por obtener más chips está ligado a dos preocupaciones principales: la escasez de procesadores avanzados que impulsan el software de OpenAI y los costos “exorbitantes” asociados con el funcionamiento del hardware necesario para impulsar sus esfuerzos y productos.

Desde 2020, OpenAI ha desarrollado sus tecnologías de inteligencia artificial generativa en una supercomputadora masiva construida por Microsoft, uno de sus mayores patrocinadores, que utiliza 10.000 unidades de procesamiento de gráficos (GPU) de Nvidia.

 

El trabajo para desarrollar sus propios chips de IA colocaría a OpenAI entre un pequeño grupo de grandes actores tecnológicos como Google de Alphabet y Amazon, que han tratado de tomar el control del diseño de los chips que son fundamentales a sus negocios.

 

El principal patrocinador de OpenAI, Microsoft, también está desarrollando un chip de IA personalizado que OpenAI está probando, informó el sitio The Information. Los planes podrían indicar un mayor distanciamiento entre las dos empresas.

 

La demanda de chips de IA especializados se ha disparado desde el lanzamiento de ChatGPT el año pasado. Se necesitan chips específicos, o aceleradores de IA, para entrenar y ejecutar la última tecnología de IA generativa.