Nearshoring: La tendencia que está haciendo crecer el empleo en Latinoamérica | Dolarhoy.com
América|02 de junio de 2023

Nearshoring: La tendencia que está haciendo crecer el empleo en Latinoamérica

¿Qué es lo que motiva el crecimiento latinoamericano?

Por Ramiro González Forcada

CEO de The Flock

 

En los últimos años hemos presenciado un cambio positivo para toda América Latina en la forma en que las empresas de Estados Unidos abordan la planificación de sus equipos de IT. La tendencia del nearshoring, que implica la contratación de trabajadores más cerca del mercado de origen, está ganando terreno sobre el offshoring, que consiste en contratar proveedores en otra región del mundo, diferente de donde se encuentra el cliente.

 

Esta tendencia ha comenzado a aparecer gracias a la falta de mano de obra que existe en Estados Unidos y que ha llevado a las empresas a explorar alternativas más cercanas para cubrir sus necesidades de talento.

 

Países de toda la región como Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, México, Uruguay y otros están creciendo como destinos atractivos para las empresas estadounidenses que buscan contratar talento en distintas disciplinas, principalmente en tecnología.

 

En relación a este tema, la plataforma de gestión de contratos Deel menciona que ha experimentado un aumento significativo en el número de empresas estadounidenses que utilizan sus servicios para contratar talento en la región, aumentando en un 100% del 2022 al 2023, mientras que consultoras de India mencionan estar realizando aperturas en países de Latino América para acelerar la contratación debido a la creciente demanda de nearshoring y servicios de IT.

 

Pero, ¿Qué es lo que motiva el crecimiento latinoamericano? Encontrarnos en la misma zona horaria, tener costos competitivos y la calidad del talento son los principales puntos.

Sin dudas la relación costo-beneficio es uno de los factores que hacen atractiva a América Latina como destino para servicios de IT. Los salarios en la región suelen ser considerablemente más bajos en comparación a Estados Unidos, lo que resulta en un ahorro significativo para las empresas. Además, la región cuenta con profesionales altamente capacitados y con experiencia en importantes empresas tecnológicas, lo que garantiza la calidad del trabajo realizado. Y adicionalmente, en Latino América es posible encontrar talento en la misma zona horaria que en Estados Unidos. El combo es perfecto.

 

En nuestra experiencia desde The Flock, la empresa que fundamos en 2021 y que se dedica a hacer matching de proyectos de tecnología de todo el mundo con talentos de Latino América, hemos experimentado un aumento en la demanda de desarrolladores latinoamericanos por parte de compañías estadounidenses, aprovechando el gran pool de talento disponible en la región.  

 

De esta manera, el nearshoring del talento latinoamericano hacia Estados Unidos representa una gran oportunidad para la región en términos de generación de ingresos y crecimiento económico apoyado en la Economía del Conocimiento. Estableciendo relaciones cercanas con empresas de allí y con apoyo de los países de la región, Latinoamérica tiene la oportunidad de posicionarse como un hub de talento para el mundo.