Wall Street|13 de enero de 2022

Morgan Stanley advierte que hay que prepararse para las tasas de interés más altas

Analistas estiman que el mercado se cargará de volatilidad y las acciones tecnológicas serán las más golpeadas.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Este año, producto del aumento de la inflación, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) subirá las tasas de interés. En este contexto, Morgan Stanley advierte que los mercados serán más volátiles y que los principales perjudicados serán los activos tecnológicos de crecimiento.

 

"Todavía hay asuntos pendientes en el mercado", detalló Andrew Sheets, jefe de Estrategia de Activos Cruzados de la entidad financiera. "Dado que la política monetaria está cambiando, es demasiado pronto para pensar que el movimiento de la tasa de interés está hecho, o que todo está descontado. Todavía hay mucho espacio para que los rendimientos reales suban", agregó.

 

Según las proyecciones del banco de inversión, los rendimientos ajustados a la inflación a 10 años podrían subir más de 50 puntos básicos hasta los niveles previos a la pandemia, lo que afectaría a la valuación de activos de riesgo.

 

Para Sheets, las tasas reales a 10 años podrían llegar a -0,3% en 2022, cuando en la actualidad se encuentran en -0,83%. Aunque siguen siendo bajas, las estrategias de inversión sensibles a las tasas saldrían perjudicadas.

 

"Creemos que eso recaería más en el crecimiento en relación con el valor. También creemos que sería consistente con un múltiplo de mercado general más bajo", añadió el analista de Morgan Stanley.

 

A modo de cierre, Sheets indicó que tienen una visión bajista del S&P 500, el índice accionario de referencia, en 2020. El motivo no se vincula con la capacidad de generar beneficios de las compañías, sino con la valuación de las acciones que se reducirían con tasas de interés más altas.

 

"Tenemos un pronóstico por debajo del consenso para el S&P 500. Ese pronóstico no se debe a que seamos bajistas con respecto a las ganancias, sino a que creemos que el múltiplo del índice caerá a medida que suben las tasas reales", concluyó el especialista.