Bitcoin|10 de junio de 2021

El FMI advierte a El Salvador por aprobar la “Ley bitcoin”

El organismo multilateral de crédito expresó su opinión este jueves sobre la decisión del país centroamericano de convertir al BTC en una moneda de curso legal. Según comentó el vocero de la entidad, la medida conlleva “riesgos significativos” y requiere un análisis exhaustivo. 

Por Ezequiel Riva Roure

 

En una conferencia de prensa que brindó en Washington, el portavoz del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, evidenció cierta preocupación por la nueva normativa aprobada por el parlamento salvadoreño.

 

"La adopción del bitcóin como moneda de curso legal plantea una serie de cuestiones macroeconómicas, financieras y legales que requieren un análisis muy cuidadoso. Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos y continuaremos nuestras consultas con las autoridades", manifestó.

 

El miércoles por la madrugada, con 62 votos a favor de los 84 disponibles, la Cámara Legislativa del país dio el visto bueno para que El Salvador pase a ser la primera nación del mundo en permitir el curso legal del Bitcoin.

 

 “La ley es ambiciosa, pero sencilla, además está bien estructurada para que no tenga ningún riesgo para quienes no quieran asumirlos. El gobierno garantizará la convertibilidad al valor exacto en dólares al momento de la transacción”, expresó el presidente del Salvador, Nayib Bukele, a través de su cuenta de Twitter.

 

No obstante, la decisión ha generado cierta controversia debido a que sostiene una postura opuesta a la de las principales economías del planeta, entre ellas China, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

 

Reconociendo el descontento de varios países y también del FMI, el presidente de la nación, Nayib Bukele, dijo que tendrá que dar muchas explicaciones al organismo, debido a que ambas partes se encuentran en conversaciones para acordar un préstamo de casi US$1.000 millones.

 

Tendré una reunión con el FMI el jueves y hablaremos de varios temas, uno de ellos es el préstamo. Trataré de explicar que este es un gran cambio para el país, que es una oportunidad y que no va a cambiar nuestra macroeconomía. Tendremos que dar bastantes explicaciones, pero estoy seguro que será bueno para todos”, comentó el mandatario salvadoreño en una conferencia virtual que brindó en la noche del martes.

 

En relación a la medida, entrará en vigencia 90 días después de ser publicada en el Diario Oficial del país. Cuando la normativa ya sea una realidad, se obligará a todo agente económico de El Salvador a aceptar a la criptomoneda como forma de pago. No obstante, quedarán excluidas las personas que no cuenten con acceso a la tecnología necesaria para comprar y vender monedas digitales.

 

A su vez, con el fin de fomentar la inclusión financiera, el Estado salvadoreño se comprometió a promover la capacitación y los mecanismos para que sus ciudadanos puedan realizar las transacciones de criptomonedas.