Fondos Comunes de Inversión|13 de abril de 2022

El FCI indicado para replicar Dólar Linked

El equipo de Research de Bull Market Brokers te trae una recomendación para tus inversiones.

Por Research de Bull Market Brokers

 

Descifrando el cuándo y el por qué

Una crisis cambiaria en el dólar oficial podría suceder ante dos eventos, la condición más importante es la salida de Pesce del BCRA. Mientras él esté en el cargo no habrá salto en el oficial, el costo sombra de esto será un cepo importador muy duro, que parecería tener cierto sustento de apoyo del FMI, que únicamente pide un dólar financiero lo más libre posible y un dólar oficial sin impuestos. Esto podría implicar en breve una eliminación del impuesto país, pero para que esto se suceda el BCRA necesita una reformulación de la ley penal cambiaria que le facilite el ser juez y parte en la suspensión de empresas de MULC ante sospechas de sobrefacturación de importaciones y vínculos con el lavado de dinero. Hoy más de un tercio de las importaciones salen por orden judicial que obligan al BCRA a vender divisas. Si esa reforma penal cambiaria se sucede será luego de agosto.

 

La segunda condición es un caos político en el gobierno que lleve a renuncias significativas, la que no podemos descartar es la de incluso Alberto Fernandez. Este evento que implicaría una revisión global de cargos, podría sostener a Pesce en el mandato, pero la intención de liquidación se cerraría abruptamente y ante la ausencia de oferta de dólares podría ocurrir este evento. Llegado ese caso el FMI podría incluso sugerir el salto cambiario.

 

Estas dos opciones parecen casos extremos para ver un salto cambiario. En las últimas horas incluso se mencionó a Pesce como sustituto de Guzmán en el Ministerio de Economía (MECON). Por ahora sin sustento informativo.

 

El estado de situación cambiaria seguirá su curso con un ritmo de depreciación del oficial que puede acelerarse o desacelerarse, mientras se espera que la tasa de interés finalmente tenga efecto en la economía, principalmente mediante la tasa activa de los bancos que aún sigue bajo tasa máxima del BCRA.

 

La mejor estrategia sigue siendo la combinación de CER, Dollar Linked y MEP. Un combo que podría sintetizarse en el SBS ESTRATEGIA.

 

El gobierno tiene decidido mantener la pauta de depreciación del dólar oficial para igualar o superar la inflación durante 2022. Esto equivaldría a una depreciación entorno al 50% anual del oficial. Mientras, aumenta la tasa de mediano y largo plazo y la orientada a los ahorristas (montos no mayores a 10 millones). Esta segmentación que deja sin alterar la tasa de PASES a 1 DÍA, favorece la brecha cambiaria. Lo mas probable es que la brecha tenga algún shock que dificulte aún mas la liquidación de dólares. La situación podría tornarse en especial delicada en la segunda quincena de abril. El central podría tomar medidas, especialmente con respecto a importadores y una potencial suba extra de la tasa. De todas formas los riesgos de un salto cambiario se mantienen por ahora contenidos. Solamente este evento ocurrirá si hay voluntad política, seguramente con la salida de Pesce del cargo, un crisis política dentro del gobierno y liquidaciones privadas en MULC entorno a los 175-200 millones por varias semanas que obligue a una medida excepcional.

 

La brecha cambiaria si llegase a 100% hacia finales de mayo, nos obligará a migrar a cualquier instrumento Dollar Linked, pero con sumo cuidado porque el riesgo de desdoblamiento podría existir. En ese caso es conveniente combinar instrumentos CER, que serán los ganadores post stress del dólar oficial con Dollar Linked como MEGAINVER COBERTURA. Tengamos presente que si la brecha llegase a un nivel alto, SBS no replicará a Dollar Linked sino MEP.

*Informe elaborado por el equipo de Research de Bull Market Brokers.