Wall Street invierte en este ETF de Argentina al ritmo más rápido en una década | Dolarhoy.com
Wall Street|27 de noviembre de 2023

Wall Street invierte en este ETF de Argentina al ritmo más rápido en una década

El ETF Global X MSCI Argentina alcanzó un nuevo máximo histórico durante este lunes, acumulando una suba del 48% en lo que va del año y del 277% desde el mínimo de marzo de 2020.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Desde que se dio a conocer que Javier Milei será el próximo presidente de Argentina a partir del 10 de diciembre, los mercados no hicieron más que festejar, impulsando al alza el precio de los activos locales, tanto de renta fija como de renta variable. De hecho, el optimismo está siendo tan alto que en Wall Street están comenzando a prestarle cada vez más atención a las acciones argentinas.

 

Concretamente, el ETF Global X MSCI Argentina (ARGT) de USD 78 millones registró una entrada de capital de USD 13 millones durante la semana pasada, siendo la segunda cifra más grande desde que se lanzó el fondo en 2011, ubicándose sólo por detrás del ingreso de USD 16,7 millones de mediados de 2014.

 

En este contexto, el fondo alcanzó un nuevo máximo histórico durante este lunes, acumulando una suba del 48% en lo que va del año y del 277% desde el mínimo de marzo de 2020.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que este vehículo financiero no refleja adecuadamente la evolución de las compañías locales, ya que, por ejemplo, se compone en más de un 26% de Mercado Libre, el unicornio cuyas ventas y operaciones no están principalmente ligadas a la economía local.

 

De todas formas, el índice Merval medido en dólar CCL, el cuál sí es más fiel a la realidad económica y financiera del país, también está creciendo contundentemente: sólo en cinco ruedas, aumentó más de un 30%.

 

El resurgimiento de los activos argentinos fue impulsado por las señales que indican que el político libertario podría adoptar un enfoque más pragmático y apartarse de algunas de sus propuestas más polémicas.

 

A su vez, Luis Caputo, quien encabeza el equipo de transición económica de Milei, comunicó a los banqueros que la nueva administración se centrará en lograr un superávit fiscal el próximo año, lo que ayudó a mantener el optimismo.

 

Invertir en acciones argentinas

Para aprovechar este crecimiento y obtener un beneficio económico, se puede invertir en acciones argentinas de manera sencilla. Para hacerlo, solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como Bull Market Brokers.

 

Posteriormente, es necesario transferir los fondos deseados desde una cuenta bancaria del mismo titular y dirigirse al panel líder, en donde estarán disponibles todas estas opciones, e incluso más.