Suba de tasas de la Fed: ¿Cómo puede afectar a la economía argentina? | Dolarhoy.com
FED|28 de julio de 2022

Suba de tasas de la Fed: ¿Cómo puede afectar a la economía argentina?

La Reserva Federal de los Estados Unidos decidió aumentar nuevamente un 0,75% la tasa de referencia para hacerle frente a la inflación. ¿Cómo nos puede afectar esta decisión a los argentinos?

Por Francisco Cotti

 

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) acaba de anunciar un nuevo aumento de 0,75% para la tasa de interés de referencia. De esta forma, lleva el total hasta el 2,25%/2,50%, máximos desde la crisis financiera de 2008 y mismo nivel que en 2019.

 

Con una inflación del 9,1% interanual, un valor no visto en más de cuatro décadas, la entidad monetaria continúa centrada en tratar de reducirla, pero con cuidado para no atentar del todo contra la economía que está al borde de entrar en una recesión.

 

En la reunión de este miércoles, se tomó la decisión de forma unánime (12-0), por lo que el mercado comenzó a pronosticar aún más aumentos. En concreto, se estima una tasa de referencia de alrededor del 3,4% para finales del 2022.

 

A su vez, el organismo remarcó que seguirá reduciendo su cartera de deuda pública del Gobierno estadounidense, compuesta principalmente por letras del Tesoro, y valores respaldados por préstamos hipotecarios.

 

En agosto, la Fed se desprenderá de USD 30.000 millones en letras y de USD 17.500 millones en valores respaldados. A partir de septiembre, las cifras aumentarán a USD 60.000 millones y USD 35.000 millones, respectivamente.

 

Cómo afecta una suba de tasas a la Argentina

Lo que no muchos saben, es que una suba de tasas por parte de la Fed tiene una gran influencia en los mercados globales. El dólar es utilizado como reserva de valor en gran parte del mundo y especialmente, en Argentina, donde además se utiliza la divisa como unidad de medida para la comercialización de ciertos bienes como inmuebles y autos. Desde Dólar hoy, nos comunicamos con Maximiliano Suarez, asesor de Grupo Bull Market, quién menciono que "la suba de tasas de la FED afecta principalmente en dos sentidos"

 

Cómo primer punto, Suarez cree que esta decisión afecta principalmente al flujo de inversiones. "Haciendo más atractivos los bonos del tesoro frente a otras inversiones alternativas, propiciando un 'flight to quality'. Cuando las tasas de la FED eran cercanas a cero, los inversores tenían incentivos a tomar riesgos excesivos en búsqueda de rendimientos potencialmente superiores. A medida que las tasas suben y se aproximan a un nivel más razonable, los incentivos a estar en riesgo disminuyen y los inversores prefieren migrar a activos seguros. Eso provoca que haya un flujo de salida de fondos de países como el nuestro, que son percibidos como riesgosos" asegura el asesor.

 

Cómo segundo punto, Suarez menciona el aumento en el costo de financiamiento en dólares y como los países deben reducir su exposición: "Este mismo fenómeno de suba de tasas y migración a lo seguro aumenta el costo de financiamiento del resto del mundo, ya que ahora deben competir con la FED por esos fondos, por lo que en el caso de países con alta carga financiera, el riesgo de default se incrementa, haciendo que el éxodo de fondos se de, no solo por una cuestión de preferencias de portfolio, sino además por un aumento en el spread por riesgo crediticio."

 

Por último, Maximiliano Suarez dio su visión sobre lo que puede pasar en Argentina en el caso de que el gobierno no tenga en cuenta la suba para su plan económico. "En casos así, si el gobierno no toma cartas en el asunto para anclar expectativas, ambos fenómenos se pueden combinar en una sucesión de eventos que se retroalimentan y deterioran fuertemente el crédito del país y los flujos en moneda extranjera" expresa.

 

"Fue por ejemplo lo que ocasionó el comienzo de la crisis cambiaria de Macri y es lo que en parte aceleró la crisis cambiaria que estamos viviendo hoy también" concluyo el analista.