Standalone, qué significa que el Mercado argentino haya sido clasificado de esta manera

El equipo de Research de Bull Market nos explicá qué significa para el Mercado argentino ser "Standalone", cómo llegamos a esto, y qué tendríamos que mejorar para volver a ser, por lo menos, Mercado de Frontera.

Lunes 28 de junio del 2021 a las 4:46 pm

 

Argentina desde agosto de 2019 se transformo en standalone, que es un mercado caracterizado por su "tendencia" a la escasa capitalización, baja negociabilidad y sobre todo un "difuso" traslado capital. En el caso argentino el colapso en la capitalización bursátil de 2019 llevo a un cierre masivo por parte de los fondos que redujo sustancialmente el peso de la capitalización bursátil a un mínimo. Luego de los primeros controles de capitales en MULC, Argentina entro en revisión de si correspondía o no que siga siendo emergente. Finalmente, en Junio MSCI decidió mantener el status pero comenzaría la consulta para una reclasificación a Frontera, principalmente por la baja capitalización y volumen de negociabilidad. El 11 de enero de 2021 Argentina impuso un extra al control de capitales con la resolución general 878/21 de CNV, que impedía con los títulos valores ley Argentina llevar y traer con libertad el monto en nominales que el inversor necesitara; a cambio, debería limitarse a un cupo de 100.000 nominales semanales, o el equivalente a 40 mil dolares. Este "cepo al cepo" definió el futuro. Argentina calificaba por cantidad de ADRs, marco institucional de la Bolsa, reglamentos y registros así como el funcionamiento de caja de valores para tener una clasificación de frontera, pero el control de capitales paso de parcial con el cierre de MULC a total con la imposibilidad de usar todos los títulos valores ley Argentina, quedando únicamente como libre acceso en precio y monto los bonos globales.

 

Argentina podría nuevamente volver a ser consultada de frontera si CNV da vuelta la limitaciones que discriminan con un cupo la deuda ley argentina de la americana, aún con la permanencia del parking con el que MSCI no tiene problemas dada la convivencia incluso en CEPOs anteriores. Si esto sucediera y se derogada la resolución 878/21, y mejoraran las capitalizaciones principalmente de las empresas con activos alocados en Argentina en un 75%, en junio de 2022 podríamos volver a tener una consulta por reclasificación de standalone a frontera, para en 2023 volver a tener ese status.

 

Argentina está en un club con ciertas características vinculadas a la "degradación por decepción" o lo "exótico". La degradación es el caso que mejor aplica a la Argentina, por ser un club que comparte con Líbano y Venezuela. Países que fueron emergentes o frontera y cayeron en el status de mercado sin definición, un grupo de espera para ver mejorías que permitan reclasificar. En ambos casos el control de capitales principalmente con títulos valores fue determinante. Venezuela en 2006 cayendo de Emergente a Standaline y Libano cayendo desde frontera. El resto de los países en este grupo son "exóticos", bolsas que emergen en economías que vienen de una guerra o no existían y comienzan hacer reformas para buscar escalar niveles de clasificación y así captar flujo internacional. Por ejemplo Arabia Saudita paso de StandAlone a Emergente luego de dos consultas, sin mediar frontera.

 

Es muy común que mercados standalone desde lo "exótico" escalen, mientras que los mercados que sufrieron degradación se queden muchos años en este grupo. Argentina corre ese riesgo. Aún con una posible derogación de la RG 878/21 CNV no tenemos seguridad que el gobierno en caso de emergencia no vuelva a imponer ese cupo. Es posible que Argentina necesite de una combinación explosiva para su realidad actual, que combine un shock de confianza que incremente sustancialmente la capitalización bursátil con capital proveniente de fondos de muy alto riesgo del exterior y capital local, eliminar cuanto antes la 878/21 y comenzar un proceso de consultas permanente con bancos para demostrar que tanto gobierno como institución mercado defenderán la libertad total de llevar y traer capital por medio de títulos valores. Aun con este esfuerzo, no está asegurado el salir de standalone a frontera. Probablemente MSCI busque años de ese status quo para reclasificarnos nuevamente. La expectativa de una consulta a frontera parece lejana, aún con un monitoreo permanente y agudo del FMI para liberar el control de capitales con títulos valores.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?