Petróleo|23 de agosto de 2021

Petróleo repunta luego de una semana de caídas

Los precios del crudo suben con fuerza el día de hoy, recuperándose tras las fuertes pérdidas de la semana pasada.

Por Francisco Cotti

 

En la mañana del Lunes, los futuros del crudo estadounidense subían un 4.2% y llegaban a los 64.77 dólares el barril, mientras que los futuros del Brent subían un 4% para llegar a los 67.36 dólares el barril. Ambos habían sufrido la semana pasada su peor semana de pérdidas en más de nueve meses, con el Brent cayendo alrededor de un 8% y el WTI cerca de un 9%.

 

Rebote del petróleo hasta los 80 dólares por barril

Los analistas de Goldman Sachs afirmaron que las ventas del petróleo en el último mes fueron “exageradas”. El influyente banco de inversión mantiene su pronóstico de final de año en 80 dólares por barril. En concreto, los precios "han sobrepasado los márgenes temporales a la baja, lo que sugiere un mercado de sobreventa", dijeron los analistas Jeffrey Currie y Damien Courvalin.

 

Por esta razón, explicaron en el banco estadounidense, los precios del petróleo seguirán alcanzando nuevos máximos este ciclomanteniendo el objetivo del cuarto trimestre de llegar a los 80 dólares por barril. La demanda general continúa con un ritmo cercano a los 98 millones de barriles diarios, ya que los indicadores de movilidad regional siguen siendo sólidos, excepto en Asia Pacífico, según detectaron los analistas.

 

El déficit de 1,5 millones de barriles durante el último mes se generó en los mercados emergentes, donde los niveles de almacenamiento fuera de China son precarios y bajos. Pero la cuestión, como resumen en Goldman Sachs, es que la variante delta es un elemento transitorio para la demanda de petróleo.

 

Debilidad del dólar

La debilidad del dólar vista al comienzo de la semana ayudó a la opinión del mercado, ya que hace que el crudo sea menos caro para los tenedores de otras divisas, después de que el influyente responsable de la política de la Reserva Federal, Robert Kaplan, declarara el viernes que podría tener que ajustar su opinión de que el banco central puede empezar pronto a frenar su extraordinario estímulo monetario si la variante delta del coronavirus desacelera materialmente el crecimiento económico.

 

Esto pone de relieve el simposio de Jackson Hole de esta semana, en el que el mercado estará atento a cualquier señal sobre cuándo empezará la Fed a reducir sus compras de activos. El aumento del número de casos de Covid en el mundo, encabezado por la variante delta altamente contagiosa, ha hecho que muchos países introduzcan nuevas restricciones a los viajes, lo que hace temer una menor demanda de combustible en todo el mundo.

 

El mercado pendiente de la OPEP

La próxima cita importante para el mercado del petróleo será la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, a principios de septiembre. "Antes de la reciente venta generalizada reciente, el mercado no habría prestado demasiada atención a esta reunión, ya que la política de producción está fijada hasta finales de año", afirman los analistas de INGA en una nota. "Sin embargo, con la reciente debilidad de los precios, el mercado estará ahora expectante para ver si el grupo decide retrasar parte de su reducción de los recortes" agregaron.

 

El Centro de Estudios e Investigación del Petróleo Rey Abdullah, un instituto independiente de investigación energética, ve el riesgo de un exceso de oferta este invierno, dado el posible golpe a la demanda.

 

"La OPEP+ puede verse obligada a reintervenir con modestos recortes temporales si los inventarios se acumulan más rápido de lo deseado", dijo el instituto, en un informe publicado el lunes.