Para el director de JP Morgan las tasas podrían subir hasta el 7% en el futuro | Dolarhoy.com
FED|26 de septiembre de 2023

Para el director de JP Morgan las tasas podrían subir hasta el 7% en el futuro

Jamie Dimon manifestó su preocupación acerca de que se extienda cada vez más la restrictiva política monetaria de la Reserva Federal que pone en jaque a los mercados bursátiles.

Por Eric Nesich

 

Jamie Dimon, director ejecutivo de JP Morgan Chase lanzó una críptica visión de lo que podría venir en el mercado en materia de aumento de tasas de interés. Según su parecer, las mismas podrían subir fuertemente por las perspectivas de inflación alta y crecimiento más lento.

 

El director del banco estadounidense descree de los argumentos de la Reserva Federal acerca de que pueda haber un pronto final de este ciclo de alza de tipos de interés. En una entrevista con The Times of India dejó algunos interesantes pareceres respecto de este tema, como el que la tasa puede aumentar bastante más que su rango actual de 5,25%-5,50%, hacia un 7%.

 

“No estoy seguro de si el mundo está preparado para el 7%”, dijo. "Le pregunto a la gente de negocios: ¿Están preparados para algo así como el 7%? El peor de los casos es un 7% con estanflación. Si van a tener volúmenes más bajos y tasas más altas, habrá estrés en el sistema. Instamos a nuestros clientes a estar preparados para ese tipo de estrés”.

 

Para fundamentar su opinión, Dimon utilizó la famosa frase de Warren Buffett: “Sólo cuando baja la marea descubres quién ha estado nadando desnudo”. “Esa será la marea que bajará”, dijo sobre el aumento de las tasas. “Estos 200 [puntos básicos] serán más dolorosos que el movimiento del 3% al 5%”.

Las opiniones de Jamie Dimon llegan una semana después de que la FED se pronuncie por la continuación de una política monetaria restrictiva que parece no querer detenerse, por más que momentáneamente no hayan tocado la tasa en la reunión de este mes de septiembre. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el banco central no dudará en subir las mismas, o al menos mantenerlas en niveles elevados, si no siente que la inflación está en una trayectoria sostenida a la baja, una realidad más alta por más tiempo con la que los mercados están luchando.

 

“Sería cauteloso”, dijo el ejecutivo al Times. “Tenemos que lidiar con todos estos problemas serios a lo largo del tiempo, y sus déficits no pueden continuar para siempre. Así que las tasas pueden subir más. Pero espero y rezo para que haya un aterrizaje suave”.