Oro vs Plata: A cuál apostar de cara al 2022 | Dolarhoy.com
Oro|08 de febrero de 2022

Oro vs Plata: A cuál apostar de cara al 2022

Analistas creen que la plata tiene un mayor potencial de subida que el oro para el año 2022.

Por redacción

 

El año 2021 fue complicado para los metales preciosos, ya que fueron de los pocos activos que no lograron revalorizarse en un mercado que no paro de crecer debido a la emisión monetaria descontrolada que adoptaron los Bancos Centrales del mundo para hacer frente a la crisis de la pandemia.

 

Especialmente, la plata sufrió en significativamente al verse arrastrada por la caída del oro. Sin embargo, los analistas creen que en 2022 la situación cambiará y la plata va a verse recompensada con un mayor potencial de subida que el oro.

 

Según señaló Daniel Briesemann, analista de Commerzbank, en Kitco News, “la plata no ha tenido vida propia últimamente, sino que ha estado fluctuando a expensas del oro. Ello le ha llevado a sufrir unas pérdidas desproporcionadamente altas en comparación en aquél. En consecuencia, la ratio oro/plata ha subido desde los 70 puntos a principios de año, hasta los 80 actuales”.

 

A pesar de verse frecuentemente arrastrada por la cotización del oro, la realidad es que la plata tiene mayores usos que el oro y múltiples funciones. Es decir, al igual que el oro, es un elemento de protección frente a la inflación, pero también tiene múltiples usos en la industria, especialmente en lo que se refiere a las tecnologías relacionadas con las energías renovables.

 

Si comienzan a disminuir los factores que han estado evitando que los metales preciosos hayan iniciado una importante subida de precios, a pesar del entorno favorable marcado por la inflación, los inversores deberían estar muy pendientes de la plata, que podría ser la primera beneficiada.

 

Según Daniel Hynes, analista de ANZ, la plata ha estado hasta ahora por debajo del oro y eso va a atraer a algunos inversores hacia este mercado, precisamente por este motivo. La ratio oro/plata durante la era moderna se ha situado entre los 40 y los 50 puntos, así que la cifra actual es atípica”.

 

A su vez, este metal se puede beneficiar también de la actual dinámica de subidas de algunos commodities y de la progresiva solución de los problemas de la cadena de suministros, especialmente ahora que la industria se está centrando especialmente en las tecnologías más respetuosas con el medio ambiente.

 

Finalmente, Haynes señala que “el componente industrial del mercado de la plata va a permitirle beneficiarse más en el actual escenario macroeconómico de crecimiento global por encima de la media”.