Mercado|16 de junio de 2021

Michael Burry volvió a Twitter y advirtió sobre una burbuja bursátil

El reconocido inversor que ganó su popularidad por anticipar la crisis subprime de 2008 reapareció en sus redes sociales después de varios meses y lanzó una advertencia a sus seguidores sobre lo que está pasando en Wall Street.

Por Ezequiel Riva Roure

 

El director del fondo de inversión, Scion Asset Management, que se ha vuelto mundialmente famoso luego de ser representado por Christian Bale en la película “The Big Short”, realizó una publicación el martes a través su cuenta de Twitter en la que afirmó que los mercados están muy sobrevalorados. En esa línea, Burry llegó a afirmar que el rally eufórico del último año no es más que una burbuja sin precedentes.

 

“La gente siempre me pregunta qué está pasando en los mercados. Es simple. La burbuja especulativa más grande de todos los tiempos en todas las cosas. Por dos órdenes de magnitud. #FlyingPigs360”, sentenció.

 

El especialista ha reiterado en varias ocasiones que una gran cantidad de inversores están dejándose llevar por la codicia, lo que suele generar altos niveles de especulación en los mercados. Para Burry, muchos participantes del mercado están asumiendo demasiado riesgo en sus inversiones para perseguir retornos increíblemente altos pero poco realistas.

 

Su opinión se explica en parte por la rápida recuperación que han tenido los índices norteamericanos en el último tiempo. Mientras la economía real todavía no ha logrado volver a los niveles pre pandémicos, los selectivos de los Estados Unidos han superado con creces sus records previos a la crisis sanitaria.

 

Luego del crash que causó el inicio de la pandemia entre febrero y marzo de 2020, en solo 16 meses, el S&P500 se revalorizó un increíble 92,65%, el Dow Jones Industrial un 87,06%, mientras que el tecnológico Nasdaq 100 se disparó un 106,11%.

 

Su apuesta bajista contra Tesla

Antes de su tweet pesimista sobre los mercados financieros en general, la anterior apuesta de Burry que había dado mucho que hablar fue su maniobra en contra de la compañía de Elon Musk.

 

Según reveló la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) a mediados de mayo, su fondo de inversión poseía opciones de venta (puts) contra unas 800.100 acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA), lo que equivale a una posición bajista de unos 534 millones de dólares.

 

Los “puts” que adquirió la firma de Burry le dan derecho a vender esas acciones de Tesla a un "precio de ejercicio" específico antes de una determinada fecha de vencimiento.

 

A finales del año pasado, Burry expresó su opinión en las redes sociales sobre el rally alcista de la empresa fabricante de autos eléctricos y anticipó que sus acciones no iban a tener un 2021 muy agradable.

 

Actualmente, los títulos de la Tesla se negocian en el nivel de los 606 dólares y registran un rendimiento negativo del 14% en lo que va del año. A su vez, desde su máximo histórico, el desplome ha sido de superior al 32,5%.