Mercado: se disparan los precios de bonos y acciones en base a ciertos rumores

En los últimos días, los rumores no cesan y generan expectativas dentro del mercado Argentino.

Miércoles 25 de agosto del 2021 a las 12:49 pm

 

Desde hace algunas semanas que el rumor de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional cobra fuerzas y se ve cada vez más real. Esto hace que los activos Argentinos comiencen a verse con otros ojos por los inversores extranjeros y, sumado con la baja liquidez del mercado, provoca subas veloces en los precios. Los bonos anotan subas diarias importantes de más de 1,5% y el riesgo país cae 23 unidades o -1,56% (1549 puntos básicos) luego de haber sobrepasado un techo de 1600 puntos.

 

Por otro lado, los títulos de deuda abrieron la semana con fuertes subas, que se mantienen hasta el momento y sube el volumen negociado. Sumado a esto, aparecen las subas en los precios de la renta variable y ayudan en la recuperación del mercado. La mejora de Brasil, que revalorizo su moneda y volcó parte de sus dólares en Argentina. El dólar cayo por segunda rueda consecutiva, frente a la apreciación de las diferentes divisas del mundo.

 

Todos estos factores fueron influyentes y jugaron a favor de la significativa recuperación del mercado Argentino. Cabe destacar que los datos mencionados hasta el momento venían presentándose desde hace varias semanas y no habían traído grandes cambios. El factor más importante, que parece mover las expectativas de los inversores, es el rumor de un posible acuerdo con el FMI para después de las elecciones. 

 

Podemos identificar esto en que la euforia no se agotó en la suba de los bonos, sino en la renta variable y los ADR’s (certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York) donde los inversores asumieron nuevos riesgos ante las mejores perspectivas de los mercados.

 

En la Bolsa de Buenos Aires los negocios duplicaron el volumen de las ruedas anteriores al sumar $ 1.790 millones. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, creció nada menos que 3,33%. No solo batió el récord, sino que terminó en el máximo de la rueda.

Evolución del S&P Merval en dólares

 

 

Los mayores crecimientos se dieron en las de las empresas de servicios públicos y bancos. La razón de esto puede estar en que la suba de los bonos y acciones mejora los balances de las entidades y el ajuste de tarifas, se descuenta que estará incluido en el nuevo acuerdo con el FMI. Edenor aumentó 8,97%; Transener, 7,77% y Galicia, 6,95%.

 

Los ADR’s, si bien tuvieron un crecimiento significativo, no pudieron crecer en volumen porque debido a nuevas regulaciones del Banco Central, se les cayó un sector importante de la demanda que hacía operaciones de contado con liquidación. Apenas operaron $ 1.992 millones, casi lo mismo que se operó en acciones. Más allá del volumen, el tablero estuvo verde y los certificados que sobresalieron fueron los de Edenor (+10,65%), Banco Macro (+9,21%) y BBVA (+9,08%).

 

En cuanto al dólar, el Gobierno debería ser muy cuidadoso, porque el mercado de futuros y la curva de deuda Dólar Linked le está mostrando que cree que no habrá devaluación en el corto plazo, pero que a partir de fines de noviembre, esta creencia cambia y los precios comienzan a endurecerse. Para fin de año en el mercado de futuros el dólar comercial cotizó a $ 111,20, -60 centavos menos que el día anterior- contra $ 102,50 que fijó el Gobierno en su política de anclaje.

 

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?