Los fondos de acciones globales reciben millones de dólares en la última semana
En contraste, los fondos del mercado monetario global sufrieron salidas netas por USD 32.220 millones, revirtiendo parcialmente las fuertes entradas de la semana anterior.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
Un informe de LSEG Lipper detalló que los fondos de acciones globales captaron el mayor ingreso de capitales semanal en siete semanas. El principal motivo fue la tregua entre Estados Unidos y China, lo que redujo el riesgo de una recesión mundial.
Específicamente, los fondos de renta variable recibieron entradas netas por USD 19.570 millones en la semana finalizada el 14 de mayo, la mayor cantidad desde el pasado 26 de marzo.
Las actuales negociaciones comerciales lideradas por el presidente estadounidense Donald Trump, incluida una tregua arancelaria de 90 días con China, representaron una pausa en lo que muchos analistas temían que pudiera convertirse en una devastadora guerra comercial con potencial de arrastrar a la economía global hacia una recesión.
Asimismo, una inflación al consumidor en Estados Unidos más moderada de lo previsto en abril brindó cierto alivio a los inversores, quienes estaban preocupados por el posible efecto inflacionario de las políticas arancelarias del gobierno.
En este marco, el mercado adquirió fondos de renta variable estadounidense por USD 12.860 millones tras cuatro semanas de ventas. En tanto, los fondos europeos y asiáticos consiguieron ingresos por USD 3.290 millones y USD 2.890 millones, respectivamente.
Por su parte, los fondos sectoriales de acciones gozaron de un flujo positivo de USD 3.770 millones, luego de una racha de cinco semanas de egresos. Los inversores se centraron en fondos de tecnología, industria y finanzas, cada uno con más de USD 1.000 millones de flujo.
El reporte también detalló que los fondos de bonos globales captaron USD 15.810 millones en entradas netas, su mayor flujo desde el 5 de marzo. Se destacaron los de bonos de alto rendimiento con USD 3.560 millones, el ingreso más importante en siete meses, seguidos por los fondos de bonos gubernamentales y de préstamos, que recibieron USD 2.280 millones y USD 1.150 millones, respectivamente.
En contraste, los fondos del mercado monetario global sufrieron salidas netas por USD 32.220 millones, revirtiendo parcialmente las fuertes entradas de la semana anterior. Y por último, los fondos de oro y metales preciosos anotaron su tercera semana consecutiva de salidas, por un total de USD 198 millones, tras once semanas de entradas.