MERVALWall Street|15 de diciembre de 2021

La FED acelera el tapering pero no anuncia subas en la tasa de interés

Repasamos lo más interesante de la jornada de hoy en los mercados.

Por redacción

 

Acciones

El índice Merval cerro a la baja en un 1,51%.

 

Lo mejor de la rueda fue para Holcim (HARG) +9,55%, Cablevisión (CVH) +2,42% y Richmond (RICH) +1,36%.

 

Las más perjudicadas de la jornada fueron Aluar (ALUA) -5,91%, Telecom (TECO2) -4,51% y Central Puerto (CEPU) -4,29%.

 

Bonos

Los principales bonos en dólares vuelven a cerrar mixtos; el AL30D sube un 0,5% mientras el GD30D retrocede en un 1,2%.  

 

Dólar

El dólar blue subió 2 pesos para cerrar en $198,5 para la venta.

 

Este miércoles, el tipo de cambio oficial continuó el alza y ya cotiza en $108,62 para la venta.

 

El dólar solidario se mantuvo estable y cierra en $176,55 para la venta.

 

El MEP sigue bajando y ahora se encuentra en $192,03 para la compra y $192,4 para la venta. El CCL, por su parte, también retrocede y se ubica en $194,33 para la compra y $198,99 para la venta.

 

Riesgo País

El riesgo país retrocede un 0,4% y llega a los 1.688 puntos básicos.

 

Internacional

El S&P 500 subió este miércoles en la recta final luego de que la Reserva Federal confirmara que aceleraría el tapering (reducción de estímulos) y proyectó el primer despegue de tipos de interés el próximo año.  

 

Desde Investing informaron que el comité aumentaría la reducción de sus compras de bonos en $30.000 millones al mes en enero, el doble del ritmo mensual de $15.000 millones anunciado en noviembre. El cronograma de las subidas de tasas de interés se adelantó, con hasta tres subidas de tipos proyectadas el próximo año, seguidas de otras tres en 2023, lo que lleva la tasa de referencia de la Fed al 1,6%. 

 

En general, el sentimiento de riesgo mejoró tras el anuncio, ya que se creía que se había fijado el precio de una reducción más rápida antes de la reunión de la Fed y un aumento más inminente de las tasas. El mercado temía que un aumento en la mismas retrajera dinero, ejerciendo así una presión vendedora y quitando liquidez.

 

Los precios del petróleo comenzaron a la baja pero luego redujeron sus pérdidas mientras persistían los temores de que la oferta superara a la demanda a raíz de las crecientes preocupaciones sobre la amenaza de la variante Ómicron en los viajes y, en última instancia, en la demanda de energía.

 

Concepto diario

Como cada cierre de mercado, introduciremos algún término financiero que pueda ser de interés.

 

Hoy, luego de que Elon Musk confirmara que aceptaría Dogecoin para los pagos en Tesla, resumiremos de qué se trata esta criptomoneda.

 

Dogecoin (DOGE) es una criptomoneda peer-to-peer de código abierto. Se considera una altcoin y una moneda meme casi sarcástica. Lanzada en diciembre de 2013, Dogecoin tiene la imagen de un perro Shiba Inu como logotipo.

 

La criptomoneda Dogecoin fue creada por Billy Markus, un programador y ex ingeniero de IBM. El fundador confiesa que creó Dogecoin desde su casa en "un par de horas".

 

Aunque fue creada aparentemente como un chiste, Elon Musk confía en que la blockchain de Dogecoin sigue teniendo mérito. Desde Investopedia informaron que su tecnología subyacente se deriva de Litecoin. Los usuarios pueden comprar y vender Dogecoin en los mercados de divisas llamados "exchanges".