JP Morgan alerta que la "destrucción" de la demanda de petróleo está cerca | Dolarhoy.com
Petróleo|25 de marzo de 2022

JP Morgan alerta que la "destrucción" de la demanda de petróleo está cerca

El banco de inversión recortó su pronóstico de demanda para el segundo trimestre en 1,1 millones de barriles por día.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El reconocido banco de inversión estadounidense JP Morgan anunció que la demanda de petróleo que actualmente está impulsando la cotización del commodity al alza podría reducirse en poco tiempo.

 

En concreto, recortó su pronóstico de demanda para el segundo trimestre en 1,1 millones de barriles por día y redujo la perspectiva de los dos trimestres restantes en unos 500.000 barriles.

 

Para JP Morgan, los consumidores están comenzando a reaccionar a los niveles actuales de precios del petróleo. Además, se proyecta que el petróleo ruso actualmente "varado" caiga a 2 millones de barriles por día en abril y a 1 millón a partir de ese entonces, cifras claramente inferiores a los 3,5 millones de marzo.

 

"Las revisiones están fuertemente concentradas en Europa, que sigue siendo el epicentro del shock geopolítico", comentaron los analistas de la entidad financiera, liderados por Natasha Kaneva, y agregaron que se espera un precio promedio del Brent de USD 114 por barril para el segundo trimestre y de alrededor de USD 101 para el resto del año.

 

De concretarse esta visión optimista, la economía global podría estabilizarse parcialmente, ya que, anteriormente, JP Morgan había comentado que un aumento del petróleo hasta los USD 150 detendría la expansión mundial y haría que la inflación creciera hasta más del 7%, más del triple de lo previsto por la mayoría de los responsables de la política monetaria.

 

A mitad de enero, las previsiones de Bloomberg dictaban que una suba del petróleo hasta los USD 100 por barril podría causar un 0,5% más de inflación en Estados Unidos y Europa en la segunda mitad del año, por el retardo que existe entre la causa de la inflación y su efecto en la economía real. Teniendo en cuenta que actualmente cotiza a USD 112, aproximadamente, la situación podría ser aún más preocupante.

 

En cuanto al crecimiento económico, Mark Zandi, economista jefe en Moody´s, explicó que, por cada aumento de USD 10 del barril, se reduce 0,1% la expansión de la economía internacional al año siguiente.