Mercado|14 de junio de 2021

Finanzas, informática, trading algorítmico y algo más: qué opinan los especialistas

Matías Rivera, ingeniero en Informática centrado en la operatoria bursátil, habló sobre la relación entre el sector financiero y el ámbito tecnológico.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

En las últimas décadas, el mundo de las finanzas se ha estado vinculando estrechamente con el sector informático y tecnológico. Como consecuencia, la operatoria bursátil se sofisticó y el panorama general evolucionó, permitiendo que los profesionales del software puedan involucrarse en la industria financiera para aportar nuevas ideas. Para hablar de esto y mucho más, Dólar Hoy se contactó con Matías Rivera (@maturivera), un ingeniero en Informática y magíster en Administración de Negocios que opera en el mercado de capitales utilizando herramientas de software desarrolladas por él mismo.

 

Los perfiles tecnológicos-financieros

Al ser consultado sobre las potenciales ventajas que un profesional del desarrollo de software puede tener en el campo financiero en comparación con profesionales de otras ramas, el especialista destacó que pueden desenvolverse en tres perfiles. En primer lugar, está el perfil de mercado o finanzas, el cual es el más básico de todos y es capaz de armar una hoja de cálculos y plasmar en ella una idea de inversión, potenciándola con la recepción de datos y envío de órdenes desde y hacia el mercado, respectivamente.

 

Por otro lado, existe el perfil cuantitativo o quant, que es aquel que logra, a partir del análisis cuantitativo de información y correlaciones, encontrar señales de entrada y salida en posiciones del mercado. Por último, se encuentra el profesional capaz de crear una plataforma abstracta de trading más profunda que de soporte a toda clase de herramienta de mercado.

 

"En mi caso, considero que mi fuerte es el desarrollo de software", expresó Matías, "tengo un conocimiento básico del mundo financiero y un par de años de experiencia en trading de futuros", agregó. "Poder desarrollar software desde la visión de un trader es lo que creo que más valor agregado me permite generar", concluyó.

 

Para el ingeniero, la posibilidad de entender qué necesita un trader y crear una herramienta para satisfacer tal necesidad es la gran ventaja que brinda el manejo de ambas clases de conocimientos.

 

El trading algorítmico en Argentina

El mercado local, a diferencia de otros más avanzados, cuenta con una serie de particularidades que deben ser contempladas por los encargados de crear bots de trading. De acuerdo a Matías, "el mercado local permite cosas que los mercados desarrollados no permiten en cuanto a oportunidades", sin embargo, "también tiene muchas contras en cuanto a niveles de liquidez, volumen y costos de transacción".

 

Debido a que todo depende del perfil del desarrollador y de sus necesidades o las del cliente, Matías, quien fue participante del Programa NOR organizado por Matba Rofex, enfatizó en que "cada uno tiene que encontrar dónde se siente cómodo porque ahí es donde mejores ideas va a tener".

 

Además, en cuanto a la rentabilidad de las operatorias algorítmicas, indicó que "los mercados son dinámicos y por más esfuerzo que inviertas en una herramienta, algo que hoy funciona mañana puede no funcionar más, o viceversa".

 

De informática a finanzas

Producto de la popularidad que están gozando las finanzas cuantitativas, muchos especialistas del software buscan involucrarse en la industria financiera, pero no saben cómo o por dónde empezar. Según el ingeniero en Informática, los profesionales de sistemas están acostumbrados a ser autodidactas, ya que es imposible saber todo y lo más fácil es navegar por internet en busca de respuestas.

 

Además, comentó que cada vez que le piden que recomiende algún libro, curso o sitio web, siempre responde lo mismo: "Ninguno en particular", y añadió: "Creo que todo el conocimiento de la humanidad está disponible a un clic de distancia, quizás lo mas complejo es curar esa información, filtrar el ruido y encontrar lo importante".

 

En vista de este inconveniente, Matías sostuvo que la red social Twitter es la mejor herramienta de networking e información curada que existe en la actualidad. "Te permite hablar en primera persona con cualquier profesional. Hay gente muy valiosa que brinda su tiempo y conocimiento de forma gratuita y espontánea en esa red social. Empezaría por ahí", expresó.

 

A modo de cierre, Matías Rivera comentó que el canal de YouTube Ichimoku Fibonacci le sirvió mucho ya que posee una serie de videos en los que se enseña análisis técnico básico.