Oro|04 de agosto de 2022

Este es el momento perfecto para comprar oro

Así lo afirmó Jim Cramer en base a los análisis gráficos de Larry Williams.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

En medio del rebote del oro que ya se aproxima al 7%, el famoso presentador Jim Cramer, del programa Mad Money de CNBC, afirmó que finalmente es el momento de comprar el metal precioso.

 

El experto se basó en los análisis técnicos de Larry Williams para explicar que "el público general está renunciando al oro en masa", por lo que "es el momento perfecto para comenzar a comprar".

 

Debido a que el oro se considera un refugio contra la inflación, todo indicaba que este año se destacaría dado el avance de los precios. No obstante, por la suba de tasas de interés, permaneció casi neutro, hasta ahora.

 

El fundamento se vincula con el informe de la Comisión de Comercio de Futuros de Commodities que rastrea las posiciones de pequeños especuladores, grandes especuladores como administradores de dinero y coberturistas comerciales que incluyen empresas que trabajan con la materia prima.

 

El estudio de patrones de Williams destaca el hecho de que los pequeños especuladores están muy negativos con el oro, lo que podría ser indicio de un potencial piso e inicio de tendencia alcista.

 

Para Cramer, si bien hacer exactamente lo contrario a los minoristas "sería demasiado simplista", los hechos señalan "que en los últimos 9 años, cada vez que su posición larga neta en oro ha sido tan baja, el metal real se ha recuperado. Y todos los puntos de mayor venta llegaron en momentos en que tenían grandes posiciones largas".

 

Cómo invertir en oro desde Argentina

En Argentina, existen cuatro formas sencillas de comprar oro para poder proteger, parcialmente, el capital:

 

  • Comprar oro físico: simplemente hay que comprar oro por gramos o kilos en los pocos bancos que venden el metal precioso o mediante comerciantes externos. El problema es la poca liquidez y el riesgo de pérdida o robo.
  • Invertir en un fondo cotizado: un ETF que replique el comportamiento del oro será el método más práctico y sencillo para aprovechar su crecimiento. Para hacerlo, solo basta con abrir una cuenta en un bróker internacional como Bull Market Securities.
  • Adquirir empresas relacionadas: en el mercado local, se pueden comprar Cedears de mineras como Barrick Gold o Yamana Gold que tienen una buena correlación con el oro, lo que significa que evolucionan similarmente. En este caso, hay que abrir una cuenta en una sociedad de bolsa local como Bull Market Brokers.
  • Operar criptomonedas vinculadas: así como existen las stablecoins ligadas al dólar estadounidense, también se negocian stablecoins respaldadas por oro físico. Algunos ejemplos son Tether Gold o Pax Gold.