El petróleo sube de precio tras advertencia de Arabia Saudita | Dolarhoy.com
Petróleo|24 de mayo de 2023

El petróleo sube de precio tras advertencia de Arabia Saudita

Desde el mínimo de principios de mes, el barril de crudo ya se revalorizó un 17% hasta superar los USD 74.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

En las últimas tres jornadas, el precio del petróleo subió hasta superar los USD 74 por barril. De esta manera, acumula una revalorización del 17% desde el mínimo de principios de mes. El movimiento alcista reciente se debió a una advertencia de Arabia Saudita.

 

Concretamente, la nación alertó a los vendedores en corto de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) podría reducir aún más la producción para impulsar las cotizaciones.

 

Este martes, el príncipe Abdulaziz bin Salman sostuvo que los "especuladores" deberían "tener cuidado" teniendo en cuenta que se acerca la fecha en la que la organización energética se reúne para revisar la política de producción de la segunda mitad del año.

 

Para Stephen Brennock, analista en PVM Oil Associates, lo que está dominando el mercado de crudo en la actualidad es el "habla contundente del capo de la OPEP". "El grupo de productores podría tener otra sorpresa bajo la manga", expresó el especialista.

 

Los comentarios alcistas del sector petrolero sirvieron para compensar los temores de que Estados Unidos no llegue, por primera vez en la historia, a un acuerdo por el límite de su deuda de USD 31 billones, lo que causaría una crisis económica global.

 

Tal como explicó Janet Yellen, actual secretaria del Tesoro de Estados Unidos, si el país entra en default, "se producirá un caos financiero y económico" en todo el mundo.

 

"Simplemente es inaceptable que el Congreso amenace con una calamidad económica para los hogares estadounidenses y el sistema financiero mundial como el costo de elevar el techo de la deuda", dijo la funcionaria.

 

Por esta situación, el petróleo retrocedió casi un 19% desde mediados de abril hasta principios de mayo, llevando al commodity a niveles no vistos desde finales de marzo y a una zona ubicada muy lejos del máximo de marzo de 2022.