El petróleo se dispara más del 4% luego de los ataques de Hamas a Israel | Dolarhoy.com
Petróleo|09 de octubre de 2023

El petróleo se dispara más del 4% luego de los ataques de Hamas a Israel

Los futuros del crudo Brent y WTI recuperan terreno luego de notorias bajas sucedidas la semana pasada. Desde Israel y EEUU apuntan a Irán por los ataques.

Por Eric Nesich

 

Los precios del petróleo subieron más de 4 dólares el barril en las primeras operaciones del lunes en Asia, mientras los dramáticos enfrentamientos militares entre las fuerzas israelíes y Hamás durante el fin de semana profundizaron la incertidumbre política en todo Oriente Medio.

 

El crudo Brent subió más del 4% en la noche del domingo, para recortar hacia el 3,5%  a 87.55 dólares el barril  mientras que el crudo West Texas Intermediate de EE.UU. estaba a 86.20 dólares el barril, luego de haber llegado a superar los 87 en las primeras horas del lunes.

 

El aumento de los precios del petróleo revirtió la tendencia a la baja de la semana pasada -la mayor caída semanal desde marzo- en la que el Brent cayó alrededor de un 11% y el WTI retrocedió más de un 8% en medio de preocupaciones sobre las altas tasas de interés y su impacto en la demanda global.

No obstante el panorama cambió cuando el grupo terrorista Hamás lanzó el sábado el mayor ataque militar contra Israel en décadas, matando a cientos de israelíes y provocando una ola de ataques aéreos israelíes de represalia contra Gaza que continúan hasta el día de hoy.

 

"El creciente riesgo geopolítico en Oriente Medio debería respaldar los precios del petróleo. Se puede esperar una mayor volatilidad", dijeron analistas del ANZ Bank en una nota a sus clientes.

 

El estallido de violencia amenaza con descarrilar los esfuerzos de Estados Unidos para mediar en un acercamiento entre Arabia Saudita e Israel, en el que el reino normalizaría los lazos con Israel a cambio de un acuerdo de defensa entre Washington y Riad.

 

Según se informa, funcionarios sauditas habían dicho a la Casa Blanca el viernes que estaban dispuestos a aumentar la producción el próximo año como parte del acuerdo propuesto por Israel.

 

Un aumento en la producción saudita habría ayudado a aliviar la escasez de suministro después de meses de recortes de suministro por parte de los productores clave Arabia Saudita y Rusia.

 

Conflicto internacional y la conexión iraní en las sombras

Los ataques provocaron la condena de las naciones occidentales, pero fueron elogiados abiertamente por Irán y Hezbollah, los aliados de Irán en el Líbano.

 

La atención del mercado se ha centrado en la posibilidad de que Irán esté involucrado en los ataques, algo que las autoridades israelíes ya han sostenido.

 

"Para que este conflicto tenga un impacto duradero y significativo en los mercados petroleros, debe haber una reducción sostenida en el suministro o el transporte de petróleo", dijo en una nota Vivek Dhar, analista del Commonwealth Bank of Australia.

 

"Si los países occidentales vinculan oficialmente la inteligencia iraní con el ataque de Hamas, entonces el suministro y las exportaciones de petróleo de Irán enfrentarán riesgos inminentes de caída", dijo Dhar.