El petróleo cae a un mínimo de seis semanas | Dolarhoy.com
Petróleo|17 de noviembre de 2022

El petróleo cae a un mínimo de seis semanas

El precio del commodity se acerca nuevamente a los USD 80 por barril.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

La cotización del petróleo cayó más de un 4% en la jornada actual hasta rondar los USD 82 por barril, nivel no visto en seis semanas. De esta forma, acumula una baja del 13% desde el último máximo relativo y del 37% desde el pico de marzo.

 

La reciente liquidación se debe al miedo de que la demanda china de combustible vuelva a contraerse por los cierres ejecutados para contener los casos de coronavirus, los cuales están aumentando nuevamente.

 

"La preocupación por China es una de las principales áreas de atención en este momento, donde los casos de Covid están aumentando nuevamente y los inversores temen que sea probable que haya más bloqueos", explicó Fawad Razaqzada, analista en City Index.

 

A su vez, Estados Unidos podría entrar en una recesión durante 2023 por las subas de tasas de interés, que también aumentan el valor del dólar y, por ende, afecta a los precios de las materias primas.

 

En este marco, Ed Moya, analista senior de mercado en Oanda, relató que "los precios del crudo se vieron arrastrados a la baja ya que parece que la perspectiva de la demanda a corto plazo se dirige mucho más abajo""La situación de Covid de China no está mejorando y la economía de Estados Unidos parece estar debilitándose rápidamente", añadió.

 

Por su parte, John Kilduff, de Again Capital, declaró: "La situación de Covid en China está afectando en ambos sentidos en este momento, obviamente, hay un gran aumento en los casos que pesan sobre las cosas, pero parece que finalmente se están preparando para dar un giro""El mercado del petróleo ha sido muy reactivo a cualquier esperanza u optimismo sobre la reapertura", concluyó.

 

A pesar de las bajas del petróleo, las compañías del sector siguen atravesando una sólida tendencia alcista, lo que demuestra que la correlación se está ampliando. Por ejemplo, el índice XLE que nuclea a las petroleras del S&P 500 ya subió un 70% en lo que va del año y se recuperó un 32% desde el mínimo de finales de septiembre.