MERVAL|12 de octubre de 2021

El Merval sube mientras en Estados Unidos esperan las presentaciones de resultados

Revivimos lo más interesante que dejó la jornada de hoy en los mercados y repasamos lo que se viene en los próximos días.

Por Simón Salas Seeber

 

Acciones

El índice Merval cerro al alza en un 0,48%, actualizando la suba de ayer de los ADRs que hubo en el mercado de Estados Unidos mientras aquí era feriado.

 

En la rueda de hoy lo mejor fue Pampa Energía (PAMP) +7,6%, Transportadora de Gas del Norte (TGNO4) +5,3% y Central Puerto (CEPU) +4,4%.

 

Lo peor del mercado fue para YPF (YPFD) -4,2%, Banco Macro (BMA) -1,7% y Banco Francés (BBAR) -1,7%.

 

Bonos

La curva de bonos CER cerró mixta, esperando al dato de inflación de esta semana. Por su parte, los principales bonos en dólares cerraron a la baja, con el AL30D descendiendo un 0,7% y el GD30D otro 1,3%.

 

Dólar

El dólar blue sube medio peso y cierra en $185 para la venta.

 

Este martes, el tipo de cambio oficial continúa subiendo y ya cotiza en $105,13 para la venta.

 

El dólar solidario se mantuvo estable y cierra en $172,01 para la venta.

 

El MEP asciende algunos centavos y ya se encuentra en $176,88 para la compra y $176,98 para la venta. La brecha con el blue se ubica alrededor de los $8. El CCL sube ligeramente en la rueda de hoy para ubicarse en $176,6 para la compra y $176,87 para la venta.

 

Riesgo País

El riesgo país subió un 1,4% en la jornada de hoy y ya está en los 1.624 puntos básicos.

 

Internacional

El S&P 500 osciló entre ganancias y pérdidas el martes, ya que la confianza de los inversores se mantuvo cautelosa de cara a la temporada de ganancias del tercer trimestre y las continuas preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento. 

 

Los inversores continuaron manteniendo su pólvora seca, con solo un día para que los principales bancos de Wall Street inicien la temporada de ganancias trimestrales en serio. Las acciones bancarias han subido alrededor de un 40% en lo que va del año, ya que el contexto favorable de tasas crecientes continúa apoyando al sector.

 

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó por debajo del 1,6% luego de los resultados de la subasta que mostraron que la demanda del pagaré se mantuvo fuerte.

 

El Equipo de Research de Bull Market Brokers reveló que "antes del informe de inflación que se publicará el miércoles, los miembros de la Fed continúan señalando la inflación por encima de la tendencia como una preocupación. Las preocupaciones sobre la persistencia de la inflación surgen en un momento en que se espera que el crecimiento mundial se desacelere, lo que exacerba los temores de los inversores a la estanflación".

 

Concepto diario

Como cada tarde, veremos algún concepto financiero que nos diga algo sobre el mundo actual.

 

En esta oportunidad, revisamos el término de "Temporada de Resultados" o "Earnings Season"

 

La temporada de resultados se refiere a los meses del año durante los cuales se publican la mayoría de los resultados trimestrales de las empresas. La temporada de beneficios suele tener lugar en el mes inmediatamente posterior al final de cada trimestre fiscal. Esto significa que las temporadas de beneficios suelen caer en enero, abril, julio y octubre, porque las empresas necesitan tiempo después de que termine cada periodo contable trimestral para elaborar sus informes de beneficios.

 

Esta semana marca el inicio de la temporada de resultados empresariales. Grandes bancos como JPMorgan y Bank of America ayudarán a iniciar la temporada cuando presenten sus informes el miércoles y el jueves, respectivamente.

 

Las aerolíneas, como Delta Air Lines, también publican sus resultados el miércoles. Según Investopedia, dado que las aerolíneas se han visto muy afectadas por las restricciones relacionadas con el COVID-19, sus resultados servirán de indicador de cómo se está recuperando el sector empresarial estadounidense de la pandemia.