Wall Street|18 de febrero de 2022

El Cedear del índice Dow Jones paga sus primeros dividendos

El Cedear del índice Dow Jones está próximo a pagar sus dividendos, y esto es todo lo que tenés que saber sobre los mismos.

Por Simón Salas Seeber

 

Desde enero de este año, los inversores argentinos pueden acceder a la compra y venta de los índices más conocidos de los mercados internacionales.

 

Estos índices representan distintas acciones de diversos sectores, permitiéndole a los inversores minoristas y a las instituciones ganar exposición a ciertos sectores sin la necesidad de apostar por una compañía en particular.

 

Uno de los índices más populares es el S&P Dow Jones Industrial Average ETF (DIA), instrumento que refleja la evolución de las 30 empresas industriales con mayor capitalización bursátil que cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE), aunque ya no es un índice puramente industrial, ya que el Dow actual contiene empresas de salud, tecnología y financieras. Algunos ejemplos son Visa (V), Procter & Gamble (PG), International Business Machines (IBM) o McDonald’s (MCD), entre otras.

 

En el día de hoy, la Caja de Valores informó que se acerca el pago de dividendos de este índice, y aquellos que posean su Cedear recibirán los haberes en sus cuentas comitentes.

 

En un comunicado titulado "Pago de Dividendos", revelaron que "mediante la presente cumplimos en informar que el emisor de los siguientes valores subyacentes de CEDEAR ha anunciado el pago del siguiente dividendo en Efectivo: CEDEAR SPDR DOW JONES INDUSTRIAL". Específicamente, 1 Cedear del índice, cuyo ticket es $DIA, equivale a 1/20 del ETF (esto se denomina como ratio 20:1). Para cada Cedear, pues, el dividendo será de $0.018179, luego de la retención impositiva del 30%.

 

Pero, ¿De dónde provienen estos dividendos? El rendimiento del Dow Jones Industrial Average (DJIA) es el rendimiento agregado de los dividendos de los 30 valores o acciones que componen el Dow Jones Industrial Average (DJIA). 

 

Muchas de las acciones pagan un dividendo, normalmente trimestral, que es una parte de los beneficios de la empresa que se distribuye a los accionistas. Algunas empresas pagan más que otras, y otras pueden no pagar ningún dividendo.

 

El rendimiento del DJIA se publica en sitios financieros. El rendimiento y los datos son a veces más fáciles de encontrar en un fondo cotizado (ETF) que sigue el Dow, como el SPDR Dow Jones Industrial Average ETF Trust (DIA), que es el índice del cual estamos hablando.

 

¿Los dividendos son fijos? Desde Investopedia aclararon que no: "el rendimiento fluctúa según aumenten o disminuyan los dividendos de las empresas del índice, que además ellas mismas también fluctúan, según cambien las ponderaciones del índice y también según cambie el precio del ETF o del índice, ya que el rendimiento de una acción se calcula dividiendo los dividendos pagados por el precio".

 

El SPDR Dow Jones Industrial Average ETF Trust (DIA) ofrece actualmente una rentabilidad del 1,64% anual en pago de dividendos al precio actual del índice; si el índice bajara de este nivel, y los dividendos y las acciones del índice se mantienen igual, la rentabilidad aumentará. Si los dividendos y las acciones del índice permanecen igual mientras el índice sube, la rentabilidad bajará. 

 

¿Cómo invertir en el Dow Jones Industrial Average (DJIA)?

Para obtener exposición a esta cartera de acciones, lo único que hace falta es crearse una cuenta en una Sociedad de Bolsa como Bull Market Brokers y comenzar a operar con tus pesos, transformándolos en dólares (CCL) y apostando así por el mercado estadounidense.