Mercado|07 de octubre de 2021

El acuerdo provisional de la deuda de USA trae alivio a los mercados

Repasamos lo sucedido en la jornada de hoy en el mercado.

Por Simón Salas Seeber

 

Acciones

El Merval se va al fin de semana largo con una ligera suba del 0,14%.

 

Las principales ganadoras de la jornada fueron Pampa Energía (PAMP) +3%, Central Puerto (CEPU) +2,6% y Transportadora de Gas del Sur (TGSU2) +2,4%.

 

Por el lado de las perdedoras tenemos a Ternium (TXAR) -1,9%, Banco Macro (BMA) -1,7% y Banco Francés (BBAR) -1,6%.

 

Bonos

En cuanto a los principales bonos en dólares, el AL30D no registró variaciones debido al poco volumen, consecuencia de las últimas restricciones, mientras que el GD30D cayó un 0,9%.

 

Dólar

El dólar blue cae medio peso y cierra en $184,5 para la venta.

 

Este jueves, el tipo de cambio oficial continúa subiendo y ya cotiza en $104,89 para la venta.

 

El dólar solidario se mantuvo estable y cierra en $172,01 para la venta.

 

El MEP asciende algunos centavos y ya se encuentra en $176,47 para la compra y $176,54 para la venta. La brecha con el blue se ubica alrededor de los $8. El CCL desciende ligeramente en la rueda de hoy para ubicarse en $176,42 para la compra y $176,54 para la venta.

 

Riesgo País

El riesgo país baja un 0,6% y llega a los 1.582 puntos básicos.

 

Internacional

El S&P 500 registró ganancias el jueves, ya que el acuerdo sobre una medida provisional para elevar el techo de la deuda y evitar temporalmente un incumplimiento de Estados Unidos allanó el camino para un mar verde en Wall Street.

 

El equipo de Research de Bull Market Brokers informó que "el líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, dijo que los legisladores llegaron a un acuerdo para aumentar el límite de deuda del Departamento del Tesoro en 480.000 millones de dólares para permitir que el gobierno cumpla con sus obligaciones hasta diciembre".

 

Las acciones cíclicas, que tienden a moverse a la par con la economía, lideraron el movimiento más amplio al alza.

 

En otras noticias, las acciones de energía subieron a medida que los precios del petróleo redujeron las pérdidas después de ignorar los temores sobre un posible aumento en el suministro después de que Estados Unidos dijera que consideraría aprovechar las reservas de petróleo de emergencia para aliviar la presión sobre los precios del gas.

 

Concepto diario

Como cada tarde, introduciremos algún concepto económico o financiero que nos permita entender mejor el mundo de hoy.

 

En esta oportunidad, revisaremos lo que es la "Junta de la Reserva Federal (FRB)"

 

La Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, también conocida como la Junta de la Reserva Federal (FRB), es el órgano de gobierno del Sistema de la Reserva Federal. El FRB fue creado por la Ley Bancaria de 1935.

 

Los miembros tienen la tarea estatutaria de dar una "representación justa de los intereses financieros, agrícolas, industriales y comerciales y de las divisiones geográficas del país".

 

En sentido general, la Junta de la Reserva Federal toma la temperatura de la economía, evaluando factores como el producto interior bruto (PIB), los niveles de empleo y la inflación. A continuación, puede decidir utilizar una de sus herramientas (fijación de tipos y operaciones de mercado abierto). 

 

Este diciembre, su presidente Jerome Powell será sucedido.