Los precios de los celulares bajaron un 17% en 2025 y anticipan nuevas reducciones en enero
La combinación de menores aranceles, mayor oferta y estancamiento salarial impulsó una caída en los precios de los teléfonos móviles, con expectativas de eliminar impuestos para importados a partir de enero.
Durante 2025, el precio de los celulares en Argentina disminuyó un 17% en términos reales, según un análisis de la fundación Ecosur de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Este descenso se observó tras comparar dos relevamientos realizados en enero y poco antes del Cyber Monday, evento de descuentos celebrado en noviembre.
El impacto de esta caída se atribuye principalmente a la reducción progresiva de los aranceles para la importación de dispositivos móviles, que en mayo pasaron del 16% al 8%, y que desde el 15 de enero de 2026 se eliminarán por completo, según el decreto 333/2025. Este cambio promete una nueva baja en los precios para el próximo año.
"Son pocos productos (57), pero al comparar los datos de ambos relevamientos vemos que los precios de los celulares cayeron 17% en términos reales. El Indec no presenta datos desagregados de ese rubro, pero el IPC de CABA presenta datos de electrodomésticos. Según este índice, los precios se redujeron un 25% en términos reales entre enero y octubre", explicó Nicolás Campoli, analista de la fundación Ecosur.
En paralelo, la consultora Nielsen IQ detectó que el ticket promedio en la compra de celulares cayó un 8,4% en dólares entre enero y octubre de 2025, mientras que en pesos argentinos la baja real fue del 5,3%, a pesar de un aumento nominal del 19,5% frente a una inflación del 24,8%. Sin embargo, señalaron que hubo una tendencia hacia la "premiunización" de productos, lo que elevó el ticket promedio.
Campoli atribuye esta reducción a una combinación de factores: la disminución de impuestos y aranceles, la salida del cepo cambiario y menores restricciones para importar, lo que amplió la oferta de celulares. Por otro lado, el salario registrado no mostró mejoras reales desde enero, lo que limitó la demanda. "Quizás esa combinación de más oferta y menos demanda haya hecho que bajaran los precios internos de los celulares, por más que haya subido el dólar y aumenten los precios internacionales", opinó el analista.
Fuentes del sector indicaron que, para estimular la demanda, se están implementando promociones agresivas y que algunos vendedores buscan rotar stocks. Sin embargo, una fuente anónima advirtió que "comparado con el dólar, los precios están más bajos que la evolución de la inflación, pero no estamos viendo una baja en la industria per se. Si hay alguna baja, está más relacionada al mercado gris o contrabando. Y no solo eso: pese al cambio que se va a dar a partir de enero por el tema impuestos, hay que ver cómo evoluciona la industria global, porque los precios de las memorias están aumentando mucho por el boom de la inteligencia artificial".
Por su parte, la empresa de logística y comercio exterior Jidoka proyectó que en 2026 las importaciones de celulares podrían duplicarse respecto a 2025, lo que podría generar una reducción de precios de hasta un 40%. Gabriel Salomón, director comercial de Jidoka, destacó que "el inicio de este año ya anticipó un cambio de tendencia. Durante el primer bimestre, las importaciones totales desde China experimentaron un crecimiento interanual del 73,5%, alcanzando los USD 3024 millones".
En ese contexto, el segmento de productos electrónicos, especialmente teléfonos y computadoras, mostró un aumento espectacular del 152%, totalizando USD 135 millones en los primeros dos meses del año, sentando las bases para la flexibilización arancelaria posterior. Salomón agregó que "la estructura gradual que tiene la eliminación de aranceles permite a los actores del mercado adaptarse a las nuevas condiciones, al tiempo que genera una fuerte expectativa de cara al próximo año".
Finalmente, resaltó que "antes de la medida, un celular de alta gama podía costar en el país más del doble que en Brasil o Estados Unidos. Esta nueva política arancelaria busca no solo hacer más accesible la tecnología para el trabajo y la educación, sino también reducir el contrabando y fomentar un mercado más competitivo y transparente".
Analistas advierten que, pese a las expectativas, la evolución del tipo de cambio y la inflación seguirán siendo factores clave para la accesibilidad de los celulares en Argentina durante 2026. Además, la competencia entre marcas y canales será determinante para consolidar esta tendencia. En tanto, los consumidores esperan que las promociones y facilidades de pago continúen para aprovechar la reducción de costos, mientras que las empresas buscan ajustar sus estrategias para mantener la rentabilidad en un mercado cada vez más competitivo y dinámico.
