Mercado|10 de junio de 2021

Cedears: ¿Cuáles son los ganadores del primer semestre?

Los aire de recuperación económica que se respira en Wall Street impactaron de lleno en la dinámica alcista de los Cedears. 

Por redacción

 

En un marco de alta inflación - privados adelantaron que la anual estará por arriba del 40%- y los plazos fijos perdiendo en más del 60% de los meses desde la llegada del nuevo Gobierno, los Cedears se convirtieron en uno de los instrumentos preferidos por los inversores. 

 

Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos financieros que cotizan en el mercado local y representan acciones del exterior, pero que se pueden operar en pesos y siguen la evolución del dólar CCL.

 

De esta forma, los Cedears se transformaron en una gran alternativa de inversión para evadir el riesgo argentino y cubrirse de una devaluación. Durante mayo, estos fueron los que más subieron y bajaron. 

 

Luego del sobresaliente año que tuvieron en 2020 por la pandemia del coronavirus, las tecnológicas se están quedando relegadas en este contexto de recuperación económica. 

 

En ese marco, los Cedears de sectores cíclicos le comenzaron a ganar en los primeros cinco meses del año al CCL. 

 

El entusiasmo que se respira estos últimos meses en Wall Street por el período de recuperación economía que se espera y se está viviendo a nivel mundial, impactó de lleno en la dinámica alcista de los Cedears. 

 

Los certificados que más se destacaron con retornos mayores al 100% fueron Embraer (122%) y Aluminiun Corp (100%). Asimismo,  Bioceres (el pasado abril anunció su llegada a Nasdaq) avanzó hasta finales de mayo 109%.

 

También se sumaron a la lista de los más ganadores Adeco Agro (81%), Wells Fargo (82%), Schlumberger (83%) Cemex (90%) y Freeport McMoran (95%). 

 

"El CCL no ha sido un protagonista que monopolizada el desempeño de los CEDEARs, pero siempre es sano estar en estos instrumentos que tienen de contrapartida al Dolar NY como seguro de cambio gratuito", explicó Mauro Mazza, miembro del equipo de research de Bull Market Brokers, sobre el desempeñó de de los instrumentos. 

 

Además, en relación al caso de Bioceres,  el especialistas agregó: "Las distintas habilitaciones de patentes entre compradores y vendedores ha sido un motor, y estamos esperando que este año Brasil habilite bioceres anti-sequia, pero dependerá mucho de los precios internacionales". 

 

Por su parte, sobre las empresas de metales y aliaciones, Mazza detalló:  "Todo lo que son insumos industriales han tenido un boom por el plan de Biden de infraestructura y la hiper-liquidez que se vivió en China durante el invierno y primavera, pero ahora están intentando frenarlo e impidiendo a los bancos comprar contratos de futuro de hierro, cobre y aluminio". 

 

 

"Todo lo que sea infraestructura 5G será el futuro de los CEDEARs durante el segundo semestre, y ahí estamos concentrando las recomendaciones"
 

Por otro lado, respecto de las expectativas de los Cedears para el segundo semestre, el miembro de Bull Market Brokers adelantó: "Esperamos alguna clase de crash en los mercados del exterior, la FED está buscando esto, lo necesita, para pinchar la burbuja de commodities y quitar presión inflacionaria. Un flash crash que acomode sin detonar una crisis económica".

 

Y continuó: "Esto nos deja pocos activos ganadores. Puntualmente estamos recomendando VERIZON, QUALCOMM, NOKIA y en menor medida BABA. Pensamos que en estos activos estaría el mayor upside por la cercanía al partido demócrata y Biden y, sobre todo, al mega plan de Europa y Estados unidos para no negociar mas la información de occidentales con China"

 

Por último, Mazza pronosticó: "Todo lo que sea infraestructura 5G será el futuro de los CEDEARs durante el segundo semestre, y ahí estamos concentrando las recomendaciones". 

 

Es importante destacar que para invertir en cualquier Cedear solo es necesario abrir una cuenta comitente en una sociedad de Bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y depositar los fondos deseados desde una cuenta bancaria del mismo titular.