Caída de acciones asiáticas: qué dicen los expertos, ¿conviene comprar?
An Hyungjin, de Billionfold Asset Management, detalló que las industrias asiáticas dependen mucho de la economía estadounidense.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
El S&P 500 cayó más de un 2% durante la jornada de este martes luego de que Nvidia colapsara un 9,5% y perdiera casi USD 300.000 millones de valor. En consecuencia, algunas compañías asiáticas del sector, como SK Hynix, TSMC y Advantest, también retrocedieron.
En este contexto, los especialistas no se ponen de acuerdo sobre si conviene o no aprovechar las bajas para invertir. "Aunque esperamos que el pico de volatilidad vuelva a aparecer con más frecuencia en el futuro, mantenemos nuestra opinión de que cada venta masiva es una oportunidad de compra", comentó Jung In Yun, director ejecutivo en Fibonacci Asset Management Global.
"La preocupación por un pico en la demanda de IA es exagerada en nuestra opinión. Es probable que veamos que la demanda de IA, así como su infraestructura de apoyo, se mantenga sólida durante la primera mitad del próximo año", agregó el especialista.
No obstante, Charu Chanana, directora de Estrategia Cambiaria en Saxo Markets, dijo que habría que ser "más bien cauteloso" dado que, además de la "maldición de septiembre", hay que contemplar que se avecina otro informe de empleo en Estados Unidos esta semana, lo que podría generar más volatilidad.
"Ahora los inversores están empezando a preguntarse si el retorno de la inversión se está reflejando. Están un poco nerviosos cuando ven que algunos de los datos macroeconómicos no son tan sólidos. Así que existe la duda de si la música sigue sonando, si la inversión en la nube sigue ahí", agregó Randy Abrams, director de Investigación de Taiwán en UBS Global Asset Management.
Por su parte, An Hyungjin, de Billionfold Asset Management, detalló que no parece una oportunidad para comprar acciones tecnológicas, ya que las industrias asiáticas dependen mucho de la economía estadounidense, por lo que las preocupaciones sobre su desaceleración no pueden dejar de generar nerviosismo en el mercado.