Ante la suba de inflación en Estados Unidos, el oro alcanza máximos del año | Dolarhoy.com
Oro|12 de noviembre de 2021

Ante la suba de inflación en Estados Unidos, el oro alcanza máximos del año

El oro alcanza un máximo en 5 meses y los inversores norteamericanos utilizan el activo por miedo a un aumento en la inflación de largo plazo.

Por redacción

 

Luego de que la reserva federal de Estados Unidos (FED) diera a conocer el dato de inflación para el mes de Octubre y ante una aceleración de los precios al consumidor, el oro alcanzó un máximo, liderando una serie de repuntes con respecto a los metales preciosos. A lo largo de la historia, estos se han utilizado en épocas de incertidumbre para resguardar el valor de una moneda débil.

 

A su vez, el metal precioso marcó subas por quinta jornada consecutiva, que no solo se vio impulsada por el alza en los precios sino también por la caída de los rendimientos reales de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y por la caída de los principales índices de Wall Street.

 

El oro subió un 1,1% a u$s1.851 la onza, después de haber alcanzado su máximo desde el 15 de junio de u$s1.868,20 al principio de la sesión.

Los precios al consumidor en Estados Unidos se aceleraron especialmente por un aumento en el precio del petróleo y en los alimentos, lo que supuso la mayor subida anual en 31 años. Recordemos que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, viene peleando con la OPEP para aumentar la producción de crudo y así evitar que el precio de este commodity influya en la inflación americana a futuro pero el organismo internacional no hace caso a sus pedidos.

 

Mientras tanto, los precios de la plata siguieron superando las ganancias de los lingotes de oro, subiendo un 3,8% en la semana y alcanzando el cierre semanal más alto desde principios de agosto, por encima de los 25 $ por onza.

 

Análisis técnico

El oro está dando los primeros pasos para dar por finiquitada la fase correctiva iniciada desde los máximos históricos del verano de 2020 en los 2.075 dólares. Es la primera vez desde entonces en la que el 'metal precioso' nos construye un primer máximo creciente, que no es poca cosa.

 

Muy mal se le tiene que dar al 'metal precioso' este viernes para no cerrar en velas semanales por encima de la importante resistencia de los 1.834 dólares: los máximos de julio, agosto y septiembre. De hecho, ya tenemos un primer máximo creciente. Que es algo que no teníamos desde que comenzó la fase correctiva iniciada tras los máximos históricos de verano de 2020. Por lo tanto, automáticamente y por definición, los 1.834-1.835 dólares es ahora un primer soporte importante.

 

Es más, si desde aquí el precio termina superando también los máximos de junio (1.816,50 dólares) lo que nos estará confirmando el precio es un amplio doble suelo con importantes implicaciones alcistas que, casi con toda seguridad, le llevaría por encima de los máximos históricos que alcanzó el año pasado en los 2.075 dólares. Vamos paso a paso, poco a poco, pero qué duda cabe que este ya ha dado un primer paso hacia delante para que las cosas empiecen a cambiar. Con sus correcciones contra tendencia parece que el oro está despertando con claridad.