Mercado|08 de junio de 2021

¿Qué son los índices MSCI y por qué son tan importante?

Desde hace más de 35 años que la firma Morgan Stanley Capital International genera cerca de 100.000 índices diarios.

Por Leandro Rampoldi

 

En julio de 2019, mientras la última campaña electoral para definir el cargo del Poder Ejecutivo se encontraba en pleno desarrollo, la cuenta de Twitter del Frente de Todos publicó como una de su propuestas para combatir a la "fuga de capitales": “Ni cepo ni especulación. Una regulación que ponga límites a los capitales especulativos”.

 

Sin embargo, luego de obtener el triunfo y lejos de cumplir con la promesa de campaña, el gobierno de Alberto Fernández profundizó el cepo cambiario heredado de la gestión de Cambiemos.

 

Si bien la profundización del "súper cepo" parece una noticia vieja, lo cierto es que el endurecimiento del control de cambios será un dato clave en la esperada recategorización de Argentina de mercado emergente a mercado de fronteraCabe recordar que a inicios de 2019 el país había ascendido de mercado fronterizo a emergente en el índice de MSCI.

 

¿Qué son los índices MSCI?

Los índices MSCI son elaborados por la firma Morgan Stanley Capital International. Estos reflejan la evolución de los mercados más importantes a nivel global. 

 

Los MSCI se convirtieron en una de las referencias más importantes dentro del mundo financiero y bursátil actual. Estos son fundamentales para los analistas y para los gestores de fondos de inversión. 

 

En el primer caso porque permite determinar cuál es la evolución de los mercados. En el segundo proporciona a los gestores un dato clave para conocer si sus decisiones fueron efectivas o no.

 

La empresa genera, desde hace más de 35 años, cerca de 100.000 índices diarios sobre acciones, bonos y hedge funds.

 

"La selección de los valores que componen cada uno de estos índices se realiza analizando grandes empresas y también compañías de mediana y baja capitalización. En general, los activos que forman parte de ellos se caracterizan por ser fáciles de negociar y con una elevada liquidez a nivel mundial. Cada índice se revisa de forma trimestral y se rebalancea
dos veces al año"
, explica sobre el MSCI un informe del equipo de research de InvertirOnline. 

 

¿Por qué son importantes?

Los MSCI son de vital importancia para el el mundo financiero. Por su facilidad en términos comparativos, dado que utilizan una misma base metodológica, permite conocer las particularidades de cada mercado en mayor detalle y , además, representar fielmente su evolución. 

 

Hoy en día los MSCI son tomados como referencia de muchos fondos y como benchmark para determinar el rendimiento de fondos de gestión.

 

¿Cómo es el proceso de categorización?

El proceso para ascender o degradar a un mercado es bastante prolongado y cuenta con un período de consulta, el cual es de aproximadamente de un año, entre el inicio y el final del mismo. Asimismo, la última decisión la toman más de 20 referentes de la industria a los que consulta la empresa.  Los especialistas incluyen economistas, consultores y políticos de todo el mundo.