Tailandia invertirá más de USD 3.000 millones en centros de datos para no quedarse atrás tecnológicamente

Uno de los planes incluye una instalación de 84 megavatios que costó 26.700 millones de baht, impulsada por la empresa DAMAC Digital de Dubái.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales

Martes 11 de noviembre del 2025 a las 9:00 am

El gobierno de Tailandia aprobó la inversión de USD 3.100 millones en cuatro proyectos de centros de datos, con el objetivo de reforzar su infraestructura digital y atraer capital extranjero.

 

Uno de los planes incluye una instalación de 84 megavatios que costó 26.700 millones de baht, impulsada por la empresa DAMAC Digital de Dubái; otro proyecto de escala más grande, con 200 MW de carga de TI, fue aprobado para un inversor local por 54.900 millones de baht.

 

Además, la Board of Investment (BOI) implementó nuevas medidas para reactivar inversiones previamente aprobadas y actualmente paralizadas por retrasos en electricidad, acceso a terrenos industriales y permisos de trabajo.

 

Hasta ahora, se autorizó que se aceleraran proyectos por un total de USD 9.200 millones en capital estancado. Según el jefe de la BOI, Narit Therdsteerasukdi, estas iniciativas buscan generar mayor confianza en el marco de inversión de Tailandia y contribuir a crecimiento económico y empleo.

 

El impulso hacia los centros de datos responde a dos dinámicas clave: por un lado, la creciente demanda de infraestructura digital en Asia-Pacífico; por otro, la estrategia de Tailandia para posicionarse como hub tecnológico regional.

 

La inversión de USD 3.100 millones representa un salto significativo en su apuesta por la economía digital. Al mismo tiempo, la reactivación de los proyectos por USD 9.200 millones muestra que se trata tanto de nuevos desarrollos como de acelerar lo ya comprometido.

 

No obstante, el éxito dependerá de la ejecución de estas iniciativas —cortar los cuellos de botella en permisos, asegurar el suministro eléctrico y garantizar la tierra adecuada para la industria serán retos clave. Según la BOI, se concedieron seis nuevas licencias que buscan precisamente evitar demoras en esos frentes.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?