Internacional|16 de septiembre de 2021

Kristalina Georgieva, presidenta del FMI, fue acusada de corrupción

Una investigación del Banco Mundial sugiere fraude en la conformación de la revista Doing Business y cancela la publicación de la serie.

Por Simón Salas Seeber


Doing Business es una publicación insignia del Grupo Banco Mundial que ya lleva 17 ediciones de una serie de estudios anuales que evalúan las regulaciones que favorecen o restringen la actividad empresarial.

 

La misma se compone de indicadores cuantitativos sobre las regulaciones empresariales y la protección de los derechos de propiedad que se pueden comparar en 190 economías a través del tiempo.

 

Específicamente, Doing Business analiza las regulaciones que afectan 12 áreas del ciclo de vida de una empresa. Diez de estas áreas están incluidas en el puntaje y la clasificación de este año sobre la facilidad para hacer negocios: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción o pago de impuestos, por poner algunos ejemplos.

 

El objetivo, según el mismo Banco Mundial, es "abordar tres preguntas sobre los gobiernos. Primero, ¿cuándo cambian los gobiernos la regulación para desarrollar su sector privado? Segundo, ¿cuáles son las características de los gobiernos que implementan reformas? Tercero, ¿cuáles son los efectos del cambio regulatorio en diferentes aspectos de la actividad económica y de la inversión?".

 

¿Cuál es la novedad? A partir de ahora, no se publicará más esta edición a causa de una investigación que desmanteló la corrupción en el armado de la revista.

 

La Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, fue denunciada el jueves por el Banco Mundial, su anterior empleador, por ejercer presión para mejorar la posición de China en la clasificación.

 

Georgieva fue directora general del Banco Mundial antes de ser elegida para suceder a Christine Lagarde al frente del FMI. No tardó en declarar en contra de las investigaciones: "Estoy en desacuerdo fundamentalmente con las conclusiones e interpretaciones de la Investigación de Irregularidades de Datos en lo que respecta a mi papel en el informe Doing Business del Banco Mundial de 2018".

 

La investigación

El Banco Mundial le encomendó a Wilmer Hale la tarea de investigación sobre los reportes. La empresa está conformada por un equipo internacional de abogados, son líderes en servicios legales con 1.000 abogados repartidos en 13 oficinas en Estados Unidos, Europa y Asia. Estos profesionales trabajan en la intersección del gobierno, la tecnología y los negocios.

 

El informe arrojó conclusiones alarmantes, sacando a la luz problemas éticos tan graves que el Banco decidió abandonar la serie por completo, según un comunicado publicado en Washington.

 

El reporte muestra la preocupación de China por su posición, ya que se ubicaba en el puesto 85 de la publicación y según ellos eso "no refleja las reformas que ha hecho el país". Es aquí donde entra la acusación a Georgieva: "Los funcionarios chinos cenaron con Georgieva y enfatizaron el rol de ella en 'ser la responsable del Banco que se asegure de la posición de China en el ranking'" declara el informe.

 

Se citan también los mails que intercambiaron entre el staff del Presidente Kim con los representantes de Doing Business: "Asegúrate de que el líder de la edición se encargue de posicionar más alto a China, Jim no va a estar contento si la explicación no es clara".

 

El reporte luego declara como Georgieva se hizo cargo de la situación y se encargó de posicionar a China en un mejor lugar, haciéndolo pasar del 85 al 78 de un año a otro.

 

Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos también fueron apuntados en cuanto a la información manipulada para la edición del 2020.  

 

La conclusión principal fue que los líderes del Banco, encabezados por Georgieva, presionaron al equipo de Doing Business para mejorar la calificación de China en consonancia con los deseos del Presidente Kim.

 

Además, los abogados investigadores recomendaron un cambio profundo en los modos de trabajo y clima laboral que viene desarrollando el equipo de Doing Business, ya que muchos empleados aluden al clima hostil y de escasa confianza que hay.

 

Algunas consideraciones adicionales son hechas en el reporte, el cual se puede leer completamente en este link.