Internacional|04 de junio de 2021

Biden incluye a más empresas chinas en la lista negra

El mandatario norteamericano está por firmar una orden para prohibir las inversiones de ciudadanos estadounidenses en un total de 59 compañías del gigante asiático, argumentando que mantienen estrechos vínculos con el ejército chino.

Por Ezequiel Riva Roure

 

Según revelaron de forma anónima los funcionarios de la administración de Joe Biden, la medida entraría en vigencia a partir del 2 agosto y los individuos que hayan realizado inversiones dentro de las firmas en cuestión tendrán hasta un año a partir de ese momento para desarmar sus posiciones.

 

En sintonía con la postura de Donald Trump, el actual jefe de Estado aparenta que va a continuar con las políticas poco amigables con el gobierno de Xi Jinping. En los últimos meses antes de finalizar su mandato, el republicano incluyó a 31 empresas chinas que supuestamente eran funcionales al aparato militar y al Partido Comunista Chino.

 

Entre las compañías que habían sido incluidas inicialmente, se encontraban las tres más grandes del sector de las telecomunicaciones: China Mobile, China Unicom Ltd. y China Telecommunications Corp.

 

Teniendo en cuenta la reciente actualización de la lista negra, algunas de las firmas más relevantes que no podrán recibir inversiones de personas y empresas norteamericanas son CNOOC, Huawei, SMIC, Zhonghang Electronic y Jiangxi Hongdu Aviation.

 

Luego de conocerse la ampliación, un funcionario de la Casa Blanca reveló que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos publicará una guía detallada sobre las sanciones más adelante en esta semana. 

 

En la orden que firmará Biden, se aclaró que las prohibiciones se podrían aplicar también a las empresas subsidiarias solamente si así lo define la Oficina de Control de Activos en el Extranjero.

 

Como respuesta a la decisión del presidente estadounidense de agrandar la lista, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, criticó la medida y comentó que el gobierno chino protegerá los derechos de sus empresas, argumentando que las sanciones solo responden a motivaciones políticas e ignoran la situación real de las compañías en cuestión.

 

“Esta prohibición socava gravemente las reglas y el orden normales del mercado. Están dañando los intereses de los inversores globales, incluidos los norteamericanos", sentenció el diplomático.

 

¿Seguirán las tensiones entre China y EEUU?

La ampliación de la lista negra tomó por sorpresa a más de un analista. Aunque es cierto que Biden está continuando con la postura de su predecesor, también existió un intento por limar las asperezas entre las dos potencias.

 

En la jornada del miércoles, el viceprimer ministro chino, Liu He, se reunió de forma virtual con la secretaria de Tesoro estadounidense, Janet Yellen, para dialogar sobre cómo recuperar la relación bilateral que se ha visto tan golpeada en los últimos años.

 

“El gobierno quiere cooperar en los ámbitos que beneficien a Estados Unidos, mientras se abordan con franqueza los asuntos preocupantes", comentó la Secretaría del Tesoro en un comunicado luego del encuentro.