Qué son las opciones, los instrumentos financieros más versátiles del mercado | Dolarhoy.com
Opciones Financieras|21 de enero de 2024

Qué son las opciones, los instrumentos financieros más versátiles del mercado

Las opciones de compra y las opciones de venta permitirán armar estrategias tanto de cobertura como de especulación.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Uno de los atractivos del mercado de capitales es que permite operar diversos instrumentos financieros. Algunos compatibles con perfiles agresivos y otros más idóneos para inversores conservadores. Sin embargo, existe una clase que es tan versátil que puede ser utilizada por todo tipo de participante: las opciones financieras.

 

Qué son las opciones

Específicamente, las opciones financieras consisten en contratos negociables en bolsa que sirven para pactar una operación de compra o venta a futuro sobre un determinado activo a un cierto precio, sin que sea una obligación para una de las partes.

 

Hay dos tipos de opciones:

 

  • Opción de compra (call): le brinda al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar un determinado activo en una fecha establecida a una cotización pactada. A cambio, paga una prima. En tanto, el vendedor de esta opción sí esta obligado a entregar el activo subyacente, ya que para eso cobra la prima.
  • Opción de venta (put): le otorga al comprador el derecho, pero no la obligación, de vender un determinado activo en una fecha establecida a una cotización pactada, también a cambio de una prima. En este caso, el vendedor está obligado a adquirir el activo subyacente.

Para qué sirven las opciones

Inicialmente, las opciones se crearon para armar estrategias de cobertura, ya que su funcionamiento es muy similar al de un seguro. Permiten vender o comprar activos a precios que difieren del de mercado, generando beneficios al alza o a la baja, según corresponda. Sin embargo, ofrecen tantas combinaciones posibles que también sirven para especular sobre los precios, la volatilidad, etc.

 

Cómo operar opciones en Argentina

Para operar opciones financieras en Argentina, ya sea para armar estrategias de cobertura o para especular con la tendencia de un activo, sólo basta con abrir una cuenta comitente en un bróker regulado como Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y transferir los fondos necesarios desde una cuenta bancaria del mismo titular.