Herramientas de inversión|14 de junio de 2021

Plazo Fijo UVA: ¿Conviene invertir en este instrumento tan famoso?

Aunque sea tentador colocar el dinero en un vehículo de inversión que siga la evolución de la inflación, los plazo fijo UVA tienen una serie de desventajas que deben ser contempladas.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Recientemente, se dio a conocer que los depósitos a plazo fijo UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) superaron los $155.000 millones y casi triplicaron su volumen desde el inicio de 2021. Estos vehículos de inversión que siguen la evolución de la inflación pueden resultar atractivos, sin embargo, sufren de una serie de desventajas que deben ser consideradas.

 

Las desventajas del plazo fijo UVA

El principal atractivo de un plazo fijo UVA en comparación con uno tradicional es el hecho de que siguen el comportamiento de la inflación oficial. De esta forma, se lograría "mantener" el poder adquisitivo en pesos, siempre y cuando los datos provistos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sean correctos.

 

Desafortunadamente, no todo es color de rosas, ya que al colocar el dinero en un plazo fijo UVA existen algunos inconvenientes, según explicó Fernando Villar, asesor de Administración Patrimonial en Bull Market Brokers.

 

En primer lugar, tienen poca liquidez, lo que significa que se tarda mucho tiempo en convertir la "inversión" a dinero líquido. Mientras que los PF tradicionales son a 30 días, los PF UVA son a 90. Además, si son precancelables, se convierten en uno convencional, lo que genera una licuación, ya que la tasa real del plazo fijo común es negativa.

 

Por otra parte, el especialista destaca que no cubren al inversor contra una devaluación: "Los plazo fijo podrán subir y darte ganancias reales en pesos, pero si el dólar subió más en ese periodo, tenés menos plata". Esta situación queda en evidencia al comparar los rendimientos del 2020: mientras que un depósito a plazo fijo UVA rindió cerca de un 38%, el dólar oficial aumentó un 40% y el dólar Blue un 120%.

 

Alternativas de inversión

Para solventar parcialmente los problemas de los depósitos a plazo fijo UVA, el mercado de capitales ofrece diversos vehículos e instrumentos de inversión. De acuerdo a Villar, una opción viable podría ser un fondo de inversión que invierta en bonos CER (atados a la inflación). "Rinden parecido, pero con la gran ventaja de poder salir cuando quieras", indica. Al igual que el resto de fondos de alta liquidez, no es necesario inmovilizar el dinero por varios meses, sino que se puede rescatar en pocos días.

 

Por otra parte, también existen fondos que invierten tanto en bonos CER como en bonos dollar linked, lo que significa que, además, protegen de la devaluación oficial. Por ejemplo, el fondo Bull Market Protección Clase A (BMACTAA) tiene esta cualidad. "Te cubre de las dos maneras", enfatiza el asesor financiero.