Herramientas de inversión|20 de abril de 2021

Generá rentas en dólares con tus pesos

Por Fernando Villar

Asesor Financiero Wealth Management

 

Las obligaciones negociables son bonos que son emitidos por empresas que tienen diferentes fechas de pago de renta y amortización de capital.

 

En las licitaciones, en general estas empresas toman dólares ya que buscan tener financiación en esa moneda pero una vez que este proceso culminó, empiezan a cotizar tanto en dólares como en pesos.

 

Que coticen en nuestra moneda significa que el inversor puede comprar esa obligación negociable con pesos pero siempre tendrá el pago de rentas y amortizaciones en moneda dura.

 

Dada esta situación, un inversor que quiera dolarizar sus pesos tiene una opción más que interesante que reemplaza al hecho de comprar dólares, ya que no solo tiene un activo que cotiza en dólares sino que le pagará rentas y el capital en esa moneda. 

 

Una estrategia inteligente para quien desee entrar en este tipo de inversión con riesgo moderado/bajo es armar una cartera con diferentes obligaciones negociables que le permitan cobrar rentas varios meses del año. 

El abanico de posibilidades para invertir en estos activos es bastante amplio, con lo que se pueden obtener rentas que van desde el 4% anual hasta, en algunos casos, por encima del 14% dependiendo del riesgo y la empresa a la que se quiera tener exposición. 

 

A modo de ejemplo, si el cliente combina las ON Genneia 2022 (GNCWO-GNCWD) con Vista Oil & Gas 2022 (VSC2O-VSC2D) e IRSA 2023 recibirá rentas durante 9 de los 12 meses del año con una rentabilidad de cartera aproximada del 9.5% anual en dólares. 

 

En el caso de que se quiera incrementar el riesgo de la cartera, se puede también combinar con tenencias de cedears que tengan pagos regulares de dividendos donde brindarán algo de volatilidad pero también tendrán pagos regulares en dólares. 

 

La mejor cartera es la que está bien diversificada, no sólo con diferentes activos del mismo tipo, sino también con otros de características diferentes que expongan el riesgo del cliente a múltiples factores no relacionados. Es recomendable consultar con los asesores de Bull Market Brokers para armar la mejor estrategia de acuerdo a cada inversor.