Herramientas de inversión|28 de mayo de 2021

Ganar 120% invirtiendo en Bancos

Por Ariel Mamani

Inversor - Asesor - Fundador de InverArg

 

Es bien sabido entre la comunidad inversora que ganar dinero es tan fácil como perderlo. Por este motivo, es imperativo conocer métodos de análisis de los activos que vayamos a operar. Tanto el análisis técnico como el fundamental pueden resultarte de utilidad para desempeñarte correctamente en la bolsa. En este caso, hablaremos del fundamental.

 

 

 

Antes de invertir en una acción, necesitamos estar seguros que la compañía que la subyace no quebrará. En caso contrario, que sentido tendría invertir en ella. Es por este motivo que debemos conocer el índice de solvencia de una compañía y como aprovecharnos de él.

 

Por ejemplo, el año pasado las empresas financieras se vieron fuertemente afectadas por la crisis mundial que se produjo en base al Covid-19. Como siempre ocurre con las financieras en las crisis, los Bancos tuvieron una gran baja en su cotización. Pero Bancos como Wells Fargo tenían casi nulas posibilidades de quebrar gracias a su gran solvencia. Esto produjo una recuperación de más del 120%.

 

 

 

Ahora, qué es y cómo se mide el índice de solvencia de una empresa. Este ratio en resumen se calcula dividendo lo que posee una empresa (dinero) entre sus deudas. Al relacionar estos 2 valores, sabemos cuán capaz será de pagar sus pasivos.

 

Gracias a este ratio, podremos identificar empresas que pueden estar pasando un mal momento económico como lo fue el caso de WFC (ticker de Wells Fargo) el año pasado. Y gracias a él, aprovechar y tomar grandes ganancias en base a la suba del precio de la acción en cuestión.

 

Por el contrario, si una compañía estuviera en un mal momento, pero su índice de solvencia no fuera favorable, entonces no deberíamos invertir en ella. A pesar de todo esto, la bolsa no es una ciencia exacta. Por lo que si encontrás una acción con un mal índice de solvencia, su precio puede aún así subir por diversos factores.

 

Por lo que solo consideraremos este ratio como un punto más de nuestro análisis. En este caso, para saber si la empresa puede o no quebrar. Podrás calcular este ratio en webs como es.investing.com entrando al balance de la empresa, y dividiendo sus activos totales entre sus pasivos totales.