Inversión|26 de octubre de 2021

Lo que aprendí de mis inversiones ganadoras, por Matías Daghero

Encontrar una inversión con potencial de brindar grandes ganancias puede ser una tarea muy difícil. Hoy te comparto lo que aprendí de algunas de mis inversiones ganadoras y cómo aplicarlo a futuro.

Por Matías Daghero

Agente Asesor Global de Inversión, Presidente de @closingbelladv

 

El momento de invertir por primera vez en una acción suele estar cargado de adrenalina e ilusión. ¿Será esta la inversión de mi vida?

 

Bueno, mi visión es que no va a existir una sola inversión que nos salve. Es recomendable tener un portafolio diversificado y no apostar todo a una sola alternativa.

 

Dicho esto, analizando mi cartera de inversión, viendo lo que tienen en común las posiciones más ganadoras se pueden extraer enseñanzas para tus finanzas:

 

 

 

Cómo invertir en el mundo del mañana

Siempre decimos que rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros. O sea que la mejor empresa para invertir hoy puede no serlo en el futuro. Pero viendo estas empresas podemos encontrar algunos indicios que nos ayuden a identificar las mejores oportunidades en el futuro:

 

  • Ventaja competitiva en expansión: estas empresas han logrado desarrollar ventajas competitivas duraderas y que no hacen más que crecer en el tiempo. Algunas de estas fuentes son la marca, el efecto red, el bajo costo de producción y lo difícil que es para los consumidores cambiar. Pensemos en el caso de Apple, la cual es considerada la marca más valiosa del mundo en la actualidad. Apple fue mi primera inversión y desde entonces se ha multiplicado 10 veces. Siempre recuerdo que en un viaje a Chile quise comprar un iPad. Cuando me acerqué a una Apple Store decidí no comprarlo porque necesitaba muchos accesorios para hacerlo compatible con otras cosas. Es que la marca de Apple le permite cobrar fortunas por un cable o un adaptador. Por eso es que decidí ese día convertirme en inversor de Apple, aunque no en comprador de sus productos.
  • Explotan una oportunidad con un potencial enorme: Tesla tiene como misión que el mundo adopte una forma de transporte sostenible para el medio ambiente. Netflix quiere entretener al mundo. Estos son objetivos muy ambiciosos y con un potencial enorme para generar valor. Netflix empezó alquilando DVDs por correo y hoy es un gigante del streaming. Ese tipo de empresas son las que tienen potencial de generar gran valor a tus inversiones.
  • Son empresas lideradas por sus fundadores: eso le pone un empuje que es un plus para la empresa. Pensemos en Tesla, liderada por el innovador Elon Musk o Mercado Libre por Marcos Galperín. Tener al fundador al frente de la empresa es una fuente de valor a largo plazo, hay que buscar tener ese tipo de empresas en tu portafolio.
  • Tienen alto poder de fijación de precios: compañías como Netflix o Apple pueden aumentar sus precios sin perder clientes. Es tal el posicionamiento que tienen que los consumidores las siguen eligiendo. Ese tipo de empresas poseen grandes posibilidades de aumentar nuestro patrimonio porque logran aumentar sus ganancias constantemente.
  • Apuntan a un mercado de millones de consumidores: los clientes potenciales de Nvidia, Roku, Google, Netflix, etc, se cuentan por miles de millones. Casi todo el mundo es su mercado. Eso les permite evitar depender de pocos clientes, creando fortaleza en su marca.
  • La clave está en el negocio, no en el precio de la acción: para poder llegar a multiplicar el capital de esta manera, tuve que pasar por caídas repentinas de precio y reportes negativos de los analistas sin vender. El caso de Netflix me resulta especialmente cercano porque vendí una parte de la posición hace unos años porque me parecía que el precio ya había subido mucho. Desde ahí, la acción siguió subiendo mucho más. Capturé parte de la suba, pero me perdí una porción importante por no haber recordado que lo importante es que el negocio siga siendo prometedor, más allá de lo que haya pasado con el precio.

¿Y las perdedoras?

Claramente hay otras acciones ganadoras en mi portafolio, sólo compartí algunas para el propósito de este análisis.

 

Bueno, me dirás, pero seguramente tendrás inversiones con pérdidas, no puede ser todo tan positivo. Por supuesto que existen inversiones con las que perdí mucho y de esas también se aprende. Principalmente se trata de acciones del Merval y bonos argentinos, lo cual muestra los peligros de invertir en instrumentos de un país como el nuestro, donde no abundan las facilidades para desarrollar oportunidades de negocios.

 

Las inversiones con las que más gané son del exterior y también podés acceder a las mismas desde Argentina, a través de los Cedears, teniendo en cuenta tu perfil de inversor.

No existen recetas mágicas para identificar las mejores inversiones. Se debe hacer el análisis de la empresa y entender en qué negocio está invirtiendo. Aplicando los puntos en común que te comenté vas a poder estar en el camino de elegir acciones con mayor potencial a futuro.