Invertir en Bolsa desde cero: ¿Qué son los Plazos de Liquidación?

¿Estás empezando a invertir pero no sabés por dónde empezar? Comenzá a familiarizarte con conceptos claves y necesarios a la hora de invertir en Bolsa.  

Por redacción

Miércoles 14 de agosto del 2024 a las 12:01 pm

 

En el momento que comenzamos a realizar algo nuevo, podemos sentir que hay muchos conceptos con los que no estamos familiarizados. Esto es normal, hay que empezar de a poco y no asustarse. ¡Invertir es más fácil de lo que creés!

 

Hoy hablaremos de un concepto clave a tener en cuenta a la hora de operar: los plazos de liquidación. Pero, ¿Qué son?. 

 

Qué son los plazos de liquidación


En el momento que decido operar un activo, ya sea comprar o vender, debemos tener en cuenta los plazos de liquidación.

 

Para explicar primero qué son, hay que entender algo básico. Si deseo hacer una compra en el Mercado de valores, debo pagar ¿cierto? Por ende, cuando compro un activo, voy a tener una liquidación de dinero que sale desde mi cuenta corriente, y de títulos que entran a mi tenencia. Lo mismo pasa si vendo, se me van los títulos y me ingresa el dinero a cambio.

 

Pasando en limpio, toda operación implica una contrapartida de dinero, ya sea para Acciones, Bonos, Cedears, o cualquier otro título negociable en Bolsa.

 

El plazo de liquidación es entonces el tiempo en días hábiles que transcurre desde que se realiza la operación hasta que se hace la entrega de los títulos contra el dinero efectivo en cuenta corriente.

Cuál es el plazo de liquidación activo por activo


Para las Acciones, Bonos y CEDEARs el plazo de liquidación se pueden negociar en 48hs (quiere decir que se liquidará en 2 días hábiles) o en Contado Inmediato (CI)

 

Las Opciones, en cambio, cotizan únicamente con un plazo de liquidación de 24 hs.

 

En qué horarios se opera según el plazo

El contado inmediato se opera de lunes a viernes de 11 a 16 hs. Por otro lado, la operatoria para los plazos de 24 y 48hs es hasta las 17hs.

 

Cómo empezar a invertir


Para empezar a invertir en la Bolsa tenés que abrir una cuenta comitente. Es decir, registrarte como inversor en Caja de Valores a través de un intermediario, un broker. Por ejemplo, a través de Bull Market Brokers podés abrir cuenta de forma gratuita, online y no demorarás más de cinco minutos. 

 

A continuación, podrás ver un video para despejar dudas sobre los Plazos de liquidación, gentileza de Bull Market, para que puedas ver paso a paso de qué se trata y visualizarlo desde la plataforma de inversión. 

 



¿Quiere recibir notificaciones de alertas?