Gobierno|06 de mayo de 2021

Cómo pagar menos impuestos sin ir contra la ley

Por Juan Manuel Ocampos

Gerente de Finanzas de Sasovsky & Asociados

 

La presión impositiva en Argentina es cada vez más fuerte y el pago de los impuestos cobran cada vez más importancia a la hora de decidir sobre las finanzas de las compañías.

 

En un escenario tan incierto como el que vivimos, muchas son las empresas que deciden resguardar el valor de sus ingresos a través de la dolarización de la cartera de dinero.

 

No obstante, la decisión de tener dólares puede generar un interesante ahorro si, en vez de tener los billetes en una cuenta corriente o en un Fondo Común de Inversión (FCI), se opta por otra opción.

En efecto, invertir los dólares en Bonos del Tesoro de Estados Unidos, por ejemplo, puede generar varios beneficios a la hora de pagar el Impuesto a las Ganancias corporativo (más considerando el incremento que se espera que trate y apruebe el Congreso en breve).

 

¿Por qué? Ocurre que, la tenencia de dólares en un mercado tan volátil y tendiente al alza, termina generando indefectiblemente incrementos por diferencia de cambio que terminan abultando las rentas del ejercicio. Rentas que terminan pagando Ganancias.

 

Por el contrario, los treasurys, si bien también generan diferencias de cambio que deben ser registradas en los estados contables, la realidad es que estas diferencias no deben ser consideradas al momento de liquidar el impuesto.

 

Lo que sí hay que tener en cuenta es que el gravamen se va a afrontar al momento en el que se venda ese título. Pero no difiere de cualquier otra operación donde haya una renta implícita.

 

Un buen consejo que genera un ahorro a la hora de abonar Ganancias, en el marco de la ley y sin perder de vista el principal objetivo: resguardar el valor de los ingresos generados.