Cómo armar una cartera de inversión según tu edad | Dolarhoy.com
Inversión|22 de abril de 2021

Cómo armar una cartera de inversión según tu edad

Para armar un portafolio de inversión según tu edad, solo basta con aplicar un sencillo método: la regla del 120.

Por redacción

Al momento de invertir y tener que crear un portafolio de largo plazo, es normal toparse con la frustración de no saber qué activos comprar y cuántos de ellos colocar. Para solventar este inconveniente, existe la "Regla del 120", la cual te permite invertir de manera eficaz según la edad que tengas.

 

La regla del 120

Básicamente, la regla del 120 consiste en restarle a este número nuestra edad, el resultado será el porcentaje que tendremos que tener colocado en activos de renta variable (acciones); el resto, será invertido en renta fija (títulos públicos u obligaciones negociables).

 

De esta forma, por ejemplo, si nos encontramos en una etapa temprana de la vida y tenemos 25 años, tendremos que tener un portafolio de inversión compuesto en un 95% por acciones y un 5% por bonos (120 - 25 = 95). Por el contrario, si ya estamos jubilados y superamos los 80 años, la cartera deberá tener un 60% de renta fija y un 40% de renta variable (120 - 80 = 40).

 

Básicamente, este principio contempla el hecho de que las acciones son ineficientes en el corto plazo, pero muy eficientes en el largo, por lo que se recomiendan para perfiles jóvenes que tengan mucho futuro por delante. De las misma manera, si ya tenemos una edad avanzada, tendremos que tener bonos que brinden una renta periódica ya que es probable que las acciones no sean rentables en los años siguientes.

 

Cómo invertir en Argentina

En Argentina, debido a las particularidades del mercado de capitales local, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones. En primer lugar, la renta variable debería estar enfocada en Cedears y no tanto en acciones locales, ya que, la historia y la teoría demuestran que, en el largo plazo, los activos del extranjero rindieron mejor que los de acá.

 

Por otro lado, la renta fija abarcaría solo obligaciones negociables emitidas por empresas de alta calidad crediticia debido a que los títulos públicos sufren de constantes reestructuraciones que afectan al capital final.

 

En ambos casos, para armar una cartera de inversión es necesario abrir una cuenta comitente en una sociedad de Bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y, tras depositar los fondos deseados desde una cuenta bancaria del mismo titular, contactarse con el asesor financiero designado para recibir una guía.