Warren Buffett presentó una sólida ganancia y un gran homenaje a su socio Charlie Munger | Dolarhoy.com
Empresas|26 de febrero de 2024

Warren Buffett presentó una sólida ganancia y un gran homenaje a su socio Charlie Munger

Por otra parte, se informó que el efectivo de Berkshire Hathaway y la tenencia en bonos del Tesoro de Estados Unidos cerraron el 2023 en un récord de USD 167.600 millones, un nivel "muy superior a lo que la sabiduría convencional considera necesario", según el magnate.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Berkshire Hathaway, el conglomerado del legendario inversor Warren Buffett, dio a conocer los resultados financieros del cuarto trimestre de 2023 y de todo el año.

 

Concretamente, registró una ganancia neta trimestral de USD 37.574 millones, lo que representa una mejora desde el cuarto trimestre pasado del 108%. En todo el año, el total fue de USD 96.223 millones, frente a una pérdida de USD 22.759 millones del 2022.

 

No obstante, la ganancia operativa, la métrica que más le gusta a Buffett, concluyó en USD 8.481 millones en el trimestre, un 28% más año a año. De esta manera, la ganancia operativa anual aumentó un 21% hasta los USD 37.350 millones.

 

La mayor parte del trimestre provino de los segmentos Suscripciones de seguros (USD 848 millones), Inversiones de seguros (USD 2.759 millones), Ferrocarril (USD 1.355 millones) y Energía y utilidades (USD 632 millones).

 

Por otra parte, se informó que el efectivo de Berkshire Hathaway y la tenencia en bonos del Tesoro de Estados Unidos cerraron el 2023 en un récord de USD 167.600 millones, un nivel "muy superior a lo que la sabiduría convencional considera necesario", según el magnate.

 

Un homenaje a su gran amigo y socio

Warren Buffett también dio a conocer su carta anual para accionistas, de la cual se destacó el gran homenaje que le hizo a su socio y amigo Charlie Munger, quien falleció el pasado 28 de noviembre a los 99 años y a quien nombró el "arquitecto" de Berkshire Hathaway.

 

"Aunque nació y creció en Omaha, pasó el 80% de su vida en otro lugar. Por lo tanto, no fue hasta 1959, cuando tenía 35 años, que lo conocí por primera vez. En 1962, decidió dedicarse a la gestión de dinero. Tres años después, me dijo, ¡correctamente!, que había tomado una decisión tonta al comprar el control de Berkshire. Pero me aseguró que, dado que ya había tomado la decisión, me diría cómo corregir mi error", relató.

 

"En 1965, me aconsejó de inmediato: 'Warren, olvídate de comprar otra empresa como Berkshire. Pero ahora que controlas Berkshire, agrega a ella negocios maravillosos comprados a precios justos y deja de comprar negocios justos a precios maravillosos. En otras palabras, abandona todo lo que aprendiste de tu héroe, Ben Graham. Funciona, pero solo cuando se practica a pequeña escala'. Con muchas recaídas, posteriormente seguí sus instrucciones", añadió.

 

De acuerdo a Buffett, Charlie se convirtió en socio en la gestión de Berkshire muchos años después, en donde le "devolvió a la cordura" cuando resurgían sus "viejos hábitos". "Hasta su muerte, continuó en este papel y, juntos, junto con aquellos que invirtieron con nosotros desde el principio, terminamos mucho mejor de lo que Charlie y yo habíamos soñado", indicó.

 

"En realidad, Charlie fue el 'arquitecto' de la Berkshire actual, y yo actué como el 'contratista general' para llevar a cabo la construcción diaria de su visión. Charlie nunca buscó llevarse el crédito por su papel como creador, sino que me permitió recibir los elogios. De alguna manera, su relación conmigo era parte hermano mayor, parte padre amoroso. Incluso cuando sabía que tenía razón, me dejaba las riendas, y cuando cometía un error, nunca, nunca me recordaba mi error", mencionó Buffett.

 

Y concluyó: "En el mundo físico, los grandes edificios están vinculados a sus arquitectos, mientras que aquellos que vertieron el concreto o instalaron las ventanas son olvidados rápidamente. Berkshire se ha convertido en una gran empresa. Aunque he estado a cargo del equipo de construcción durante mucho tiempo, Charlie debería recibir crédito eterno por ser el arquitecto".

 

 

 

Cómo invertir en Berkshire Hathaway desde Argentina

Para invertir en Berkshire Hathaway desde Argentina, solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y, tras depositar los fondos deseados desde una cuenta bancaria del mismo titular, adquirir Cedears.

 

Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos que equivalen a comprar la acción subyacente que cotiza en el exterior (NYSE: BRK.B), pero se pueden operar en pesos (BCBA: BRKB) y siguen la evolución del dólar CCL, por lo que permiten evadir el riesgo argentino y, a la vez, cubrirse de un eventual salto cambiario.