Warren Buffett dona acciones de Berkshire a la beneficencia y se prepara para su final
El veterano inversor estadounidense de 93 años manifestó que si bien considera estar bien de salud es consciente de que su final está cerca. Cómo seguirá Berkshire Hathaway luego de su partida.
Por Eric Nesich
Periodista especializado en Economía y Finanzas
Warren Buffett es quizá la mayor leyenda viviente del mundo de las inversiones. Un personaje admirado por el mundo financiero y un ejemplo como inversor, al invertir en su famoso método del "Value Investing" (Inversión en valor).
En el día de ayer el multimillonario informó que donó 866 millones de dólares en acciones de Berkshire Hathaway a cuatro organizaciones benéficas y declara que sigue con buena salud a sus 93 años pero es consciente de que su final está pronto a suceder.
En una presentación regulatoria, la compañía dijo que Buffett donó 1,5 millones de acciones Clase B de Berkshire a la Fundación Susan Thompson Buffett. La organización, que lleva el nombre de su difunta primera esposa, trabaja en salud reproductiva.
Buffett donó otras 900.000 acciones Clase B, divididas en partes iguales entre organizaciones benéficas dirigidas por sus hijos, Howard, Susan y Peter: la Fundación Howard G. Buffett, la Fundación Sherwood y la Fundación NoVo.
Las donaciones complementan los 759 millones de dólares en acciones de Berkshire que Buffett donó a organizaciones benéficas por estas fechas el año pasado, también justo antes del feriado del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.
Warren Buffett ha tenido algunos problemas de salud pero nunca quiso dimitir como CEO de Berkshire, incluso cuando atravesó un cáncer de próstata en 2012. "A los 93 años, me siento bien, pero soy plenamente consciente de que estoy jugando en tiempo extra", dijo Buffett en la carta.
Está previsto que Greg Abel, de 61 años, vicepresidente de Berkshire, suceda a Buffett como director ejecutivo de Berkshire, mientras que Howard Buffett se convertiría en presidente no ejecutivo. "Tenemos el CEO adecuado para sucederme y la junta directiva adecuada", escribió Buffett.
Buffett es la quinta persona más rica del mundo, con una fortuna de 120.500 millones de dólares, según la revista Forbes, viene dirigiendo ininterrumpidamente Berkshire desde 1965.
El conglomerado posee docenas de negocios, incluido el ferrocarril BNSF, seguros de automóviles Geico, compañías industriales y de energía, y marcas de consumo conocidas como Dairy Queen y Fruit of the Loom.
Recientemente también poseía más de 318.000 millones de dólares en acciones, aproximadamente la mitad de las cuales son de Apple (AAPL) .